Apoyo a los «represaliados políticos vascos» y pancartas a favor de los etarras en las fiestas populares

Covite denuncia el blanqueamiento de la banda en las «txosnas» de Santurce (Vizcaya)

BilbaoActualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado que reclamará a los ayuntamientos vascos la retirada del permiso municipal a todas aquellas «txosnas» que blanqueen a ETA y a los presos de la banda durante las fiestas populares. La organización que preside Consuelo Ordóñez ya ha enviado un primer escrito al Consistorio de Santurce, en Vizcaya, donde han aparecido imágenes y mensajes de apoyo a los terroristas en una de las casetas.

Concretamente, los gerentes de la citada «txosna» hicieron el pasado 12 de julio un llamamiento público para que los vecinos del municipio vizcaíno acudieran a apoyar a los presos de ETA, a los que definió como «represaliados políticos vascos».

En su misiva, Covite recuerda que las instituciones no pueden permitir que los espacios públicos sean utilizados para promover una visión de la realidad que defienda que los presos de una organización criminal como ETA están en prisión por sus ideas «y no por los execrables delitos cometidos».

A su vez, apunta que el llamado «Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización» que elaboró el Ministerio de Interior pone de relieve la necesaria implicación de las entidades locales en la lucha contra la radicalización violenta, «definida como el proceso por el cual un individuo llega a justificar el terrorismo como herramienta política».