El PNV acusa a PP y Cs de «blanquear a la ultraderecha»

Aitor Esteban afirma que ambas formaciones están abandonando el centro político

El portavoz del PNV en el Congrso, Aitor Esteban Jaime García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El PNV se mantiene en tensión tras el auge de Vox en Andalucía. Los 12 escaños que ostenta la formación de Santiago Abascal en el Parlamento andaluz la convierten en una pieza fundamental del engranaje ideado por PP y Ciudadanos para derrocar a Susana Díaz. Pero los nacionalistas vascos recelan del coste que pueda suponer el apoyo de los ultraconservadores al proyecto del popular Juan Manuel Moreno, futurible a la presidencia de la Junta. En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban , aseveró ayer que PP y Cs ya están «blanqueando a la ultraderecha» para «disimular» su posible acuerdo.

«Ambos partidos estarían en una minoría en Andalucía -afirmó-. Estarán pensando en gobernar apoyándose en los votos de Vox también, y para eso se necesita una continuidad». Al respecto, Esteban advirtió en Radio Euskadi que de todos es sabido «lo que representan Vox y Santiago Abascal», y consideró «preocupante» el marchamo de normalidad que a su parecer le atribuyen PP y Cs.

Pese a todo, desde el nacionalismo vasco advierten también de que en el seno de PP y Cs hay sectores identificados con el discurso del partido de Abascal. En palabras de Esteban, ambas formaciones están abandonando un centro político que hoy en día «está absolutamente huérfano». «Y eso se ha hecho voluntaria y conscientemente», insistió el peneuvista, que señaló directamente a Pablo Casado y Teodoro García Egea , presidente y secretario general de la formación popular.

El mandatario nacionalista hizo alusión a algunas de las políticas que se encuentran en el aire tras la irrupción de Vox, entre ellas la Ley de Violencia de Género . Una norma que dispuso de «consenso unánime» pero que comienza a discutirse por el discurso de los ultraconservadores. «Ese cuestionamiento de determinados principios y ese dar naturalidad a una auténtica derechona es peligrosísimo», reiteró.

Los PGE «se pueden jugar»

Después de lo que definió como el «terremoto andaluz» , el diputado nacionalista consideró que es «improbable» que se celebren elecciones generales, si bien reconoció que sin Presupuestos «va a ser mucho más difícil» que el presidente, Pedro Sánchez, «pueda continuar». Pero Esteban se mostró confiado en que la partida de los PGE «se puede jugar todavía».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación