El PNV se abre a cambiar con el PSE el decreto de rentas irregulares

«No tenemos problemas en hacer esto bien» y dar un «paso atrás», dice Itxaso Atutxa

EFE

EFE

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa , se ha mostrado dispuesta a cambiar de forma acordada con el PSE el decreto de la Diputación que rebaja la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares mayores de 300.000 euros.

La Diputación vizcaína aprobó en agosto un decreto que reduce la fiscalidad de las rentas notoriamente irregulares, aquellas que se cobran en un ejercicio pero que se han gestado en periodos más largos, al quitar el tope de 300.000 euros que estaba establecido.

Hasta ahora, la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49% al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo al 49%); ese tope ahora se ha suprimido, por lo que la mitad de cualquier cantidad, por grande que sea, está exenta de tributar.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Atutxa ha confirmado que ayer mantuvieron una primera reunión con la ejecutiva de los socialistas vizcaínos sobre esta polémica y ha destacado que la relación y el pacto con el PSE-EE es sólido y que se demostró en el Consejo de Gobierno de la Diputación celebrado ayer, martes.

«Si hay que aclarar el decreto, mediante otro decreto o con una nueva norma en las Juntas Generales, para que el PSE se sienta a gusto lo haremos juntos , no tenemos ningún problema en precisar lo que sea necesario», ha dicho la presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB).

Atutxa, que ha negado que la Diputación haya actuado con oscurantismo o falta de lealtad hacia los dos partidos que la sustentan, ha insistido en que el único objeto del nuevo decreto era atraer emprendedores, «startups» y nuevas inversiones y que no buscaba beneficiar al Athletic en el pago de los impuestos por los contratos de sus jugadores.

«No tenemos problemas en hacer esto bien» y dar un «paso atrás» con «toda la normalidad», ha dicho antes de recordar que en política tributaria «no es tan fácil» dejar a un colectivo concreto fuera como sería con los deportistas profesionales, aunque buscarán la forma de hacerlo.

Atutxa ha insistido en la necesidad de bajar la presión fiscal a los emprendedores e inversores en «startups» porque la media por la que tributan en Europa está entre el 25 y el 30 por ciento, según ha comentado, y Bizkaia no sería competitiva con su actual modelo fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación