Apertura del curso de formación de la escala básica de la 27 promoción de la Ertzaintza
Apertura del curso de formación de la escala básica de la 27 promoción de la Ertzaintza - EFE

La 28ª promoción de la Ertzaintza dispondrá de 700 plazas, la mayor oferta desde 1993

El Gobierno vasco aumenta en 200 el número de plazas para hacer frente a jubilaciones y bajas

VitoriaActualizado:

El Departamento de Seguridad vasco ampliará en 200 las plazas para la 28ª promoción de la Ertzaintza, que finalmente dotará de 700 nuevos agentes a la plantilla. Se trata de la segunda mayor oferta desde el año 1993, cuando se cubrieron 1.200 puestos. El Ejecutivo autonómico fundamenta su decisión en la necesidad de hacer frente a las vacantes por jubilación y las bajas producidas por «decisiones particulares» de los profesionales.

Concretamente, el año pasado se produjeron un total de 486 bajas y jubilaciones en la Policía vasca, mientras que en los primeros tres meses de 2019 se registraron 144. En este contexto, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá una resolución para incrementar en 200 el número de plazas de la 28ª promoción, posibilidad que viene recogida en la propia convocatoria.

«Nuestro objetivo es afrontar la renovación generacional de forma organizada y programada en el tiempo», ha explicado hoy la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que ha recordado el compromiso del Gobierno vasco de sacar cada año una convocatoria para la Ertzaintza.

No es la primera vez que la Academia Vasca de Policía aumenta las plazas de una convocatoria durante el proceso de oposición. Dicha circunstancia se produjo ya en la 26ª y la 27ª hornada, cuando las plazas aumentaron de 250 a 300 y de 300 a 380, respectivamente. Sin embargo, esta ampliación es excepcional, dado que hay que remontarse a 1993 para encontrar una promoción en la que se ofertaran tantos puestos. En aquella ocasión se convocaron 600 plazas, que finalmente se convirtieron en 1.200 tras una selección conjunta de la 13ª y 14ª promoción.

En la promoción actual, un total de 876 personas han superado las pruebas del proceso selectivo llevadas a cabo hasta el momento. 635 de ellas son hombres, y 241 son mujeres (el 27,5%).