Seis noticias imprescindibles de este viernes, 5 de abril

MadridActualizado:

1. Albert Rivera lleva al Defensor del Pueblo «la última infamia de Sánchez»: la ley vasca de abusos policiales. El Parlamento vasco aprobó ayer una ley que pretende resarcir a las «víctimas» de supuestos abusos perpetrados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil. El presidente de Ciudadanos ha anunciado en el Foro de ABC que su formación no se quedará de brazos cruzados.

2. Los viernes sociales engordarán en mil millones de euros el déficit de 2019. La andanada de decretos leyes que el Gobierno ha aprobado desde la convocatoria de elecciones dejan una factura para este año de, en concreto, 920 millones. Así lo calcula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), , que ha presentado esta mañana su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas.

3. Exhumar a Franco obliga a desenterrar también a 20 monjes del Valle de los Caídos. Este argumento jurídico consta en el escrito en el que el abogado del Estado solicitaba a la Sala Tercera del Supremo la impugnación de las medidas cautelares solicitadas por los benedictinos para que se paralice la medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez.

4. Una mujer de 62 años ha resultado herida grave y otras 34 personas heridas leves en el accidente múltiple en la A-1 en Somosierra (Madrid) entre los kilómetros 93 y 95 sentido Aranda de Duero, en la que se han visto implicados más de 50 vehículos, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

5. Científicos aseguran haber encontrado indicios de vida en Marte. Según un estudio publicado en marzo en la revista «Open Astronomy», algunos seres habrían habitado el planeta rojo en la antigüedad. Al menos bacterias. Así lo afirman científicos de Hungría que aseguran haber encontrado huellas de material orgánico incrustadas en forma mineralizada en un meteorito marciano localizado a finales de los años 70.

6. Dimite el director general de Información Nacional de Moncloa por el caso Villarejo. Alberto Pozas presentóayer su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. En la carta de dimisión, Pozas asegura que quiere tener las «manos libres» para «redimensionar» determinados asuntos y que no le utilicen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.