Las seis noticias imprescindibles de este miércoles

MADRIDActualizado:

1. La borrasca Gisele deja centenares de incidencias a su paso por España. Apenas recuperada de los últimos coletazos de la borrasca Félix, la península está registrando este miércoles los efectos de Gisele, que ha obligado a activar las alertas meteorológicas en un total de 38 provincias por fuerte viento, intensas lluvias, nevadas u oleaje. Galicia está siendo la Comunidad más afectada. A primera hora de hoy, hasta 7.700 personas se han quedado sin suminsitro eléctrico en las provincias de La Coruña, Pontevedra y Orense, aunque esta noche se ha logrado reducir la cifra a 820. En Vigo, una mujer ha resultado herida al ser alcanzada por un trozo de persiana desprendido por el viento. En la Comunidad las rachas de viento han alcanzado los 140 kilómetros por hora.

2. Junts per Catalunya (JpC) no recula. La formación del expresidente Carles Puigdemont –que se ha reunido este miércoles en Bélgica– ha asegurado que su candidato sigue siendo el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y ha apuntado que hay tiempo y margen legal para hacer viable una investidura aplazada «sine die» ya que el diputado de JpC no tiene permiso para salir de la prisión de Soto del Real. «Estamos en tiempo y forma de garantizar la investidura de Jordi Sànchez», ha destacado el portavoz de los neoconvergentes, Eduard Pujol, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Bruselas. Sin embargo, el también diputado de JpC ha garantizado que su formación hará «lo que haga falta» para que haya un nuevo Gobierno de la Generalitat.

3. Theresa May finalmente ha expuesto las medidas que su Gobierno tomará contra Rusia por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal. En una comparecencia en la Cámara de los Comunes ha anunciado la expulsión inmediata del país a 23 diplomáticos rusos «identificados como oficiales de inteligencia no declarados». Tienen una semana para irse, según ha confirmado la primera ministra británica, quien ha señalado que se trata de «la mayor expulsión en más de 30 años y reflejará el hecho de que esta no es la primera vez que el estado ruso ha actuado contra nuestro país». Para la «premier» la respuesta de Rusia «ha demostrado un completo desdén por la gravedad de estos eventos» y el Ejecutivo de Putin no ha ofrecido ninguna explicación sobre estos hechos. En cambio, ha asegurado May, los rusos han tratado el tema «sarcasmo, desprecio y desafío».

4. El mundo de la ciencia lamenta el fallecimiento del físico británico Stephen Hawking, fallecido este miércoles en su domicilio de Cambridge, y ensalza sus contribuciones al conocimiento del Universo y su capacidad para enfrentarse a las adversidades. El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha asegurado: «Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso». El vicerrector de la Universidad de Cambridge, Stephen Toope, ha expresado: «El profesor Hawking era una persona única que será recordada con calidez y afecto no sólo en Cambridge sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado indeleble. Su carácter era una inspiración para millones. Se le echará mucho de menos».

5. Rajoy incluirá en los Presupuestos una subida de las pensiones mínimas y de viudedad. El presidente del Gobierno ha acudido esta mañana al Congreso de los Diputados con un as en la manga para el Pleno monográfico sobre pensiones: el anuncio de «una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad» y la concentración de las «ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias» en el proyecto de Presupuestos. No ha anunciado cuantías ni estimado el número de beneficiarios. En el discurso que llevaba escrito recogía el 23 de este mes como el día de su aprobación en el Consejo de Ministros, pero el dirigente no ha querido leer esa frase.

6. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, el juez Rafael Soriano, ha acordado prorrogar la detención de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, para la práctica de nuevas diligencias policiales, según han informado fuentes del TSJA. La detenida ha sido trasladada desde las dependencias judiciales pasadas las 15,00 horas de este miércoles hacia la Comandancia de la Guardia Civil, donde permanecerá hasta que vuelva a comparecerante el juez, previsiblemente en la jornada de este jueves. En las inmediaciones de los juzgados se han concentrado medio centenar de personas que han increpado a Ana Julia Quezada y han intentado acercarse al furgón que la trasladaba, lo que ha sido evitado por agentes de la Policía Nacional.