Las seis noticias imprescindibles de este martes

MADRIDActualizado:

1. El Gobierno deja en manos de los partidos el recurso contra el voto delegado de Comín. El Ejecutivo de Rajoy no tiene intención, por ahora, de recurrir la decisión de la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña de delegar el voto del diputado fugado Antoni Comín, según fuentes de la Moncloa. El presidente ha señalado en rueda de prensa que deja la decisión en manos de los partidos, es decir PP, PSC y Ciudadanos en Cataluña, y en su caso el Ejecutivo «estudiará las acciones legales» correspondientes. «Todo lo que ha recurrido el Gobierno lo ha ganado», subrayan en La Moncloa, para dar a entender que en este caso no tienen nada claro que ganarían el recurso contra el voto delegado.

2. Finlandia pone fecha de caducidad a su proyecto de renta básica universal. El primer país europeo en llevar a la práctica un experimento de renta básica universal terminará con él el próximo enero, y de momento no aplicará la medida de manera masiva: desde enero de 2017, Finlandia financia a 2.000 ciudadanos desempleados entre 25 y 58 años con 560 euros y ningún tipo de requerimiento para buscar o aceptar trabajo. «El Gobierno está realizando cambios para alejar al sistema de la renta básica», ha explicado Miska Simanainen de la agencia de seguridad social finlandesa (Kela), luego que Helsinki denegara extender la prestación experimental por un año más.

3. El Congreso aprueba la ley del desahucio exprés contra las «okupaciones». La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado la proposición de ley del PDeCAT que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de acelerar el proceso para agilizar el fin de la ocupación ilegal de una vivienda en determinados supuestos de propiedad. La iniciativa, una vez enmendada, ha contado con el respaldo del PP, Ciudadanos y el PNV, mientras que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y Compromís han votado en contra. El texto ha sido remitido al Senado para completar su tramitación. Finalmente los socialistas se han descolgado de un texto que, en gran medida, habían acordado y respaldado en la fase de ponencia, lo que ha sido afeado por diferentes grupos durante el debate en Comisión.

4. El tribunal del Reino Unido ha rechazado el último recurso de los padres de Alfie Evans, de 23 meses y hospitalizado en estado semi-vegetativo, para que el tratamiento de su bebé continúe. El niño, que sufre una enfermedad cerebral degenerativa sin cura, lleva respirando por sí mismo desde anoche, cuando se le desconectó de las máquinas que lo mantenían con vida. «Esto representa el capítulo final del caso de este extraordinario niño pequeño», ha dicho el juez del tribunal que por tercera vez ha dado la razón a los médicos del hospital de Liverpool donde el niño está ingresado desde hace más de un año y medio: el Alder Hey Children's. Los padres de la criatura han librado una batalla judicial para conseguir permiso para trasladar a su hijo a un hospital en Roma y continuar así con su tratamiento, después de que los médicos británicos recomendaran desconectar al menor por encontrarse en un estado «irreversible».

5. Emmanuel Macron acepta negociar con Donald Trump un nuevo acuerdo nuclear sobre Irán. El presidente francés ha mostrado su disposición a trabajar junto a Estados Unidos en un «nuevo acuerdo nuclear con Irán», que sustituya al actual pacto internacional, que levantó las sanciones contra el régimen de Teherán a cambio del compromiso de este a no desarrollar el arma nuclear. El mandatario galo ha hecho esta declaración en la rueda de prensa posterior a su encuentro en la Casa Blanca con el presidente Trump. Las palabras de Macron constituyen un aparente paso atrás en la firmeza de Francia en torno al actual acuerdo con Irán, suscrito en 2015. Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha insistido repetidas veces en su intención de denunciar el acuerdo con el régimen fundamentalista persa.

6. El Congreso aprueba imponer multas a los padres de los menores que beban alcohol. La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio de las Drogas ha aprobado esta mañana por 34 votos a favor el informe de la ponencia «Menores sin Alcohol», con el apoyo de todos los grupos, y dos 2 abstenciones de ERC y PNV. El documento ha recibido los votos particulares de ERC (1), que fue rechazado; Ciudadanos, fue aprobado y PSOE tambén aprobado. Este texto, que se ha negociado a lo largo de un año, será la base de la nueva ley que el Gobierno va a redactar para regular el consumo de alcohol en menores, que remitirá al Parlamento para su debate y aprobación final.