Seis noticias imprescindibles de este jueves, 7 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Felipe González carga contra la mesa de partidos y el relator que plantean Sánchez y los independentistas.El expresidente del Gobierno, Felipe González, cuestiona la estrategia de Pedro Sánchez en su apuesta por la negociación con la Generalitat de Cataluña. En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el histórico líder del socialismo español cuestiona los últimos pasos del Gobierno respecto a la creación de una mesa de partidos y la figura del relator.

2. El CGPJ avisa: o los Mossos velan por la seguridad de los jueces o tendrán que hacerlo Policía y Guardia Civil.El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves solicitar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que «de manera puntual y permanente» informe sobre la suficiencia y efectividad de los dispositivos de seguridad en sedes judiciales desplegados hoy mismo por los Mossos d’Esquadra, después de los ataques ocurridos el pasado lunes en más de una veintena de esas sedes, en las que se vertieron basura, excrementos y productos químicos.

3. Marruecos recupera el servicio militar obligatorio. Una ley para reestablecer el servicio militar obligatorio en Marruecos ha sido oficialmente adoptada este jueves en un consejo de ministros presidido por el Rey Mohamed VI, ha anunciado el Palacio en un comunicado. El texto, cuyos decretos de implementación se han adoptado este jueves, establece las «modalidades para el censo, la selección y la inscripción de los sujetos al servicio militar y el procedimiento seguido para la exención de este servicio», ha difundido el Gabinete Real en un comunicado transmitido por la agencia oficial de prensa MAP.

4. El Tribunal de Cuentas destapa un sobrecoste de 7.600 millones en las estaciones de AVE. Varapalo del Tribunal de Cuentas al AVE. La institución cuestiona en un demoledor informe publicado ayer las actuaciones de las Sociedades de Integración del Ferrocarril (SIF), creadas entre 2002 y 2010 por el Ministerio de Fomento y las administraciones terrioriales para construir estaciones de alta velocidad en distintas ciudades. Unas obras que, según el Tribunal de Cuentas, arrojaban a finales de 2016 un sobrecoste de 7.633 millones de euros.

5. Hallan el cadáver de un hombre con la cabeza arrancada del cuerpo por su perro. La Policía Nacional investiga la aparición del cadáver de un vecino de Vigo, fallecido en su domicilio aparentemente por causas naturales, pero cuyo cuerpo presentaba un aspecto que los agentes que se personaron en el lugar describieron como «muy desagradable». El hombre, de 69 años, estaba tumbado en suelo con parte de la cabeza desgajada del tronco, por lo que se cree que su propio perro, de la raza Border Collie, lo atacó tras fallecer devorando las partes blandas.

6. Zaplana tras quedar libre: «Nunca cobré ni un euro en sobornos o comisiones». El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha hablado por primera vez de su situación procesal después de 259 días preso y lo ha hecho para defender su inocencia. Así, a la espera de recibir el alta médica y poder abandonar el hospital La Fe de Valencia, el que fuera ministro de Trabajo ha expresado «con la mayor rotundidad que nunca participé en las adjudicaciones de contratos de las que se me acusa de haber cobrado comisiones ilícitas». Al respecto, ha citado «las que se produjeron tras el proceso de privatización de las ITV (en 1997) o el desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, cuya adjudicación en 2003 se produce cuando ya no era presidente de la Generalitat Valenciana».