Las seis noticias imprescindibles de este jueves, 21 de marzo

MadridActualizado:

1. La Junta Electoral Central ha ordenado a los Mossos de Esquadra que retiren la simbología independentista de los edificios públicos. Además, ha abierto expediente sancionador a Quim Torra y ha procedido a dar traslado del caso a la Fiscalía para que se pronuncie sobre si el presidente de la Generalitat hubiera incurrido en un delito de desobediencia.

2. La Unión Europea se dispone a conceder al Reino Unido una prórroga del plazo para salir de la UE hasta el 22 de mayo, siempre que la semana que viene los Comunes aprueben el acuerdo pactado con los términos del «divorcio», según el borrador de acuerdo al que ha tenido acceso Reuters. «Dado que el Reino Unido no pretende participar en las elecciones para el Parlamento Europeo, no es posible una extensión de la salida más allá de ese plazo», añade el texto.

3. Un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh y del Instituto de Investigación del Hospital Magee-Womens, ambos en Estados Unidos, han demostrado que los niños que sobrevivan a un cáncer en su infancia podrán ser padres aunque no produzcan espermatozoides. Lo han conseguido por primera vez con un autotrasplante de tejido testicular en un primate no humano: Grady. El nacimiento abre la puerta a llevar la técnica a pacientes reales.

4. El ex presidente brasileño Michel Temer ha sido detenido por la Policía Federal, en el marco del caso «Lava Jato», en el que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos. El caso «Lava Jato» es el mismo por el que ha sido condenado el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del que Temer se convirtió en enemigo político tras apoyar el «impeachment» contra su sucesora, Dilma Rousseff.

5. Una mujer ha apuñalado presuntamente a su marido, que ha fallecido, en el transcurso de una riña familiar originada en su domicilio, en la localidad de San Pedro del Pinatar, en Murcia. El 112 recibía, a las 13.58 horas, la llamada de la mujer, que decía haber apuñalado a su pareja después de que él, de 32 años, intentara pegarle. Por el momento, no hay detenciones.

6. El candidato de Vox al Congreso por Albacete, Fernando Paz, ha renunciado a liderar la lista por la circunscripción después de las criticas recibidas por sus mensajes homófobos y negacionistas del Holocausto en las redes sociales. «Los manipuladores no llegan a todas partes. Que mi intención solo es servir a España allá donde pueda ser más útil, y no voy a permitir que, en una hora tan decisiva, se malgasten en la defensa de mi persona», ha escrito Paz en su Twitter.