Las seis noticias imprescindibles de este jueves

Actualizado:

1. Moción de censura: el PNV sentencia a Rajoy y entronizará a Sánchez. La llave de la legislatura que tantas puertas le ha abierto al PNV ha sido al fin la daga con la que asesinar políticamente a Mariano Rajoy, curiosamente, el presidente del Gobierno con el que más sintonía personal ha tenido nunca la cúpula del partido nacionalista. La dirección vasca tomó una decisión difícil que hubiera preferido ahorrarse para no quedar retratado como artillero de un Gobierno que acababa de ganar la estabilidad que le otorgan unos Presupuestos aprobados. Al final el PNV ha derrocado al PP e investirá a un presidente socialista, Pedro Sánchez, en mitad de la travesía. La confirmación de la crisis política en España ha hecho que el Ibex 35, que empezó el día al alza e incluso rondó la recuperación de los 9.600 puntos a media sesión, haya terminado tiñéndose de rojo al finalizar la jornada y se acerque a mínimos anuales.

2. Zinedine Zidane se va del Real Madrid. De manera inesperada, incluso para los propios empleados del club blanco, el técnico francés comunicó ayer a la entidad de Concha Espina su adiós. Lo hizo en una conversación privada con Florentino Pérez, que tampoco se imaginaba este auténtico bombazo de Zidane, solo cinco días después de levantar en Kiev la tercera Champions consecutiva. «Quiero deciros que he tomado la decisión de no seguir en el cargo de entrenador del Real Madrid. (...) Pienso que, para seguir ganando, este equipo necesita un cambio, otro discurso, otra metodología de trabajo, y por eso tomo la decisión. Quiero mucho a este club y al presidente que me dio la oportunidad de traerme aquí», explicaba el galo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

3. EE.UU. cumple con su amenaza y desata la guerra comercial con la UE. El país norteamericano impone finalmente los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%). El Departamento de Comercio ha anunciado que a partir del 1 de junio entran en vigor los gravámenes para la Unión Europea, Canadá y México. La UE no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha reaccionado a esta decisión proteccionista de los norteamericanos: abrirá un contencioso ante la Organización Mundial del Comercio para defender los intereses comunitarios. Además, como estaba previsto, Europa impondrá aranceles a productos emblemáticos estadounidenses este mes de junio.

4. La Audiencia Nacional ha acordado la libertad de Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, tras comprobar que ha abonado la fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal que le juzgó para salir de prisión. Fuentes jurídicas han informado de que la cuantía ha sido depositada este jueves por un total de 18 personas. El auto de libertad ya ha sido enviado al juzgado más próximo a la prisión madrileña de Soto del Real, con lo que será liberada en las próximas horas. Rosalía Iglesias fue condenada a quince años de cárcel por ocultar con su marido las ganancias ilícitas que amasaron gracias a la corrupción de la Gürtel.

5. Investigan nuevas «anomalías» en la tumba de Tutankamón. Hace unas semanas, un equipo de investigadores italianos de la Universidad de Turín descartaba la existencia de cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón, una posibilidad que había generado una gran expectación en los últimos años entre los egiptólogos. Sin embargo, ahora el investigador Franco Porcelli, que dirigía ese equipo, insiste en que todavía quedan zonas por explirar en el lugar. Las pruebas anteriores descartaban que existieran cámaras secretas conectadas a la tumba del faraón, pero eso no significa que ya no quede nada por explorar. «Nuestro trabajo no está terminado», afirmó Porcelli al diario «La Stampa».

6. Las autoridades han detenido a la pareja del padre de acogida del niño asesinado en Elda (Alicante) el 30 de agosto de 2017. El suceso se produjo sobre las 20.00 horas en el número 26 de la calle Quijote. La mujer, de 30 años y ahora arrestada, aseguró que también había sido agredida por dos individuos que cubrían sus rostros con cascos de moto. Fue una vecina la que, alertada por un grito, se acercó al domicilio de esta mujer, vio que la puerta estaba entreabierta y al entrar se encontró al menor semidesnudo en el suelo, mientras ella permanecía atada y con signos de haber sido golpeada. En aquel momento la ahora detenida estaba embarazada de cuatro meses y la detención no se ha producido hasta que ha nacido esa criatura y pasados sus primeros meses de vida, cuando es más necesaria la presencia de la madre.