Las seis noticias imprescindibles de este jueves

MADRIDActualizado:

1. Miles de personas se han echado a las calles de las ciudades y pueblos de España en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra la brecha salarial que existe entre trabajadores de distintos sexos, el llamado «techo de cristal» que hace más complicado que las mujeres alcancen puestos de poder, así como, más allá del ámbito laboral, la violencia machista. Fuentes oficiales estiman en 170.000 personas las asistentes a la manifestación de esta tarde en Madrid. Bajo el lema «Sin nosotras, se para el mundo», los movimientos feministas también han convocado una huelga que se podía hacer de forma parcial o total. Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT calculan que 5,3 millones de trabajadores han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales en toda España durante esta histórica jornada.

2. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado un escrito almagistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que le pide que «acuerde todo lo que sea necesario» para que el diputado Jordi Sànchez (Junts per Catalunya) pueda someterse al debate de investidura convocado para el lunes 12 de marzo. En el escrito defiende que Sànchez cumple con «todos los requisitos establecidos por la propia Constitución para someterse al debate de investidura», y asegura que no hay margen para la discrecionalidad ni las restricciones. Torrent también expone que «solo el presidente del Parlament puede nombrar candidato a la investidura y puede fijar la fecha del pleno».

3. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han registrado la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería). El inmueble está cerca de la zona en que se calcula que desapareció el niño. El hombre, D.M.F.A., fue detenido la pasada semana por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre del pequeño. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante. La Guardia Civil prosigue la búsqueda de Gabriel en un radio de doce kilómetros desde el lugar donde desapareció en Níjar el martes 27 de febrero.

4. La Fuerza Revolucionaria del Común, como se llama ahora el partido político en el que se transformó la guerrilla de las FARC tras los acuerdos de paz, se ha retirado de la carrera presidencial tras la cirugía a corazón abierto de su líder y candidato Rodrigo Londoño «Timochenko», en un giro que hace algunos años ni el mismo Gabriel García Márquez hubiera podido prever en este mundo macondiano que a veces es Colombia. Así lo ha confirmado Imelda Daza, la que fue su candidata a la vicepresidencia, quien ha explicado que la decisión de no reemplazar a Timochenko con otro líder del partido –o de que ella tampoco asumiera la candidatura– obedece a su análisis sobre el adverso contexto electoral.

5. Una mujer ha aparecido muerta en la ría de Bilbao a su paso por Erandio. Según ha informado el departamento autonómico de Seguridad, el cadáver ha sido recuperado por efectivos de los bomberos de Vizcaya en aguas del barrio de Astraburua. Las mismas fuentes han precisado que el cuerpo fue descubierto flotando en la ría en torno a las 09.40 horas por un particular, que dio aviso a los servicios de emergencia. Hasta la zona se desplazó un equipo de bomberos que no consiguió reanimar a la mujer. Poco después, los sanitarios confirmaron su muerte.

6. La borrasca Felix, que esta tarde ya estaba afectando a la isla portuguesa de Madeira, y que mañana viernes ya se dejará notar en nuestro país, trae consigo un temporal atlántico de mar, viento y lluvia. Según el aviso especial que acaba de emitir la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), esta borrasca situada en el centro del Atlántico va a sufrir una profundización muy rápida (ciclogénesis explosiva) desde ahora y hasta el sábado. A última hora de ese día se situará al noroeste de Galicia, y en la madrugada del domingo se esperan unas condiciones meteorológicas muy adversas, con muy mal estado de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, sobre todo el Galicia.