Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 9 de agosto

ABC
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Del Aquarius al Open Arms: giro total en la política de inmigración de Sánchez. Pedro Sánchez inició su mandato dando acogida al Aquarius nada más llegar a La Moncloa, en junio de 2018, y luego, por cuatro veces proporcionó puerto seguro al Open Arms, al que en enero de este año bloqueó en Barcelona. Entre tanto, el Ejecutivo del PSOE negó permiso al pesquero español Nuestra Señora de Loreto para desembarcar a once subsaharianos y, en el ámbito ya de la inmigración por tierra, tomó decisiones que nunca se atrevió a adoptar el PP, como devolver a Marruecos de forma masiva el pasado agosto a decenas de asaltantes de la valla, amén de entregárselos en caliente en la propia frontera, una práctica que los socialistas no han dejado de demonizar mientras han estado en la oposición. Pero el gobierno es otra cosa. Puede especularse sobre si el Aquarius tuvo o no un efecto llamada, y sobre si la certeza de que efectivamente fue así llevó a Sánchez a dar un violento giro a sus políticas. Los datos son que al día siguiente de la recepción en Valencia del barco de la ONG SOS Mediterranée se rescató en pateras frente a las costas andaluzas una cifra de personas pocas veces vista, 1.115 en 24 horas, según consta en las estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

2. Valencia prevé recaudar dos millones de euros con el cobro del IBI a los locales lucrativos de la Iglesia. El Ayuntamiento de Valencia espera tener listo, antes de que acabe el año, el listado «real» de los locales exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De ese registro caerán algunos establecimientos -la mayoría inscritos a la Iglesia católica- que en la actualidad se usan para desarrollar una «actividad económica lucrativa con carácter permanente» y que, a partir de ahora, deberán pagar todos los tributos. El consistorio valenciano que gobierna Joan Ribó (Compromís) junto a los socialistas lleva desde la pasada legislatura intentando poner en marchar esta medida -sin mucho éxito hasta la fecha- con la que se prevé recaudar haciendo un cálculo «muy aproximado» alrededor de dos millones de euros.

3. Competencia insta a Madrid a liberalizar el horario del taxi y no limitar a las VTC. El sector del taxi aguarda con una calma tensa la llegada de septiembre para conocer qué decisión tomará el nuevo gobierno de la capital sobre la ordenanza de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Ante las fuertes protestas del año pasado y la irrupción imparable de las empresas privadas en la capital, el equipo de Manuela Carmena aprobó en mayo de forma inicial una normativa para regular los horarios los VTC y limitar su circulación en vacío, con el fin de equiparar su situación a la de los taxis. Mientras se consume el periodo de alegaciones, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, solicitó un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las conclusiones a las que llega el organismo que preside José María Marín son radicalmente opuestas a las que plantea el texto de Ahora Madrid.

4. ABC entrevista a Beto O'Rourke: «El discurso de Trump es una de las causas de la masacre de Texas». Antes de visitar El Paso, Donald Trump le mandó un recado a quien hoy es uno de los hijos más ilustres de esta ciudad fronteriza, Beto O’Rourke. «¡Quédate callado!», le dijo el presidente a través de Twitter, después de que el político demócrata le llamara supremacista y le acusara de ser el responsable moral del odio que el domingo propició la matanza de 22 personas en un centro comercial frecuentado por mexicanos. Ante la provocación, O’Rourke (El Paso, 1972) hizo todo lo contrario y aprovechó las horas que el presidente pasó en esta ciudad todavía traumatizada para hablar más, más alto y más claro. Participó micro en mano en una concentración de repulsa contra Trump, visitó el lugar de la masacre y consoló a los supervivientes, a los que abrazó y dio su número de móvil y su dirección de correo electrónico personal. «El discurso de Trump provoca miedo, pero no solo entre los inmigrantes. También quiere que este país tenga miedo, sobre todo a los imigrantes hispanos. Es una de las causas de lo que pasó en El Paso el sábado», asegura en líneas de internacional O'Rourke.

5. El Brexit y un alza de impuestos nublan el futuro del sector turístico. Pese a la inestabilidad política y global, el turismo en España continúa aguantando el pulso y va encaminado a registrar nuevos récords tanto en llegadas como en gastos de turistas. Sería el séptimo año consecutivo de máximos, aunque para ello tiene que sortear bastantes piedras por el camino. Los retos a los que se enfrenta la industria son varios, y así lo indica la Mesa del Turismo, una organización empresarial que aglutina a diversos sectores. Esta asociación coincide con otros actores del turismo en que este año los datos de llegadas de viajeros internacionales y de gasto turístico será similar a los años anteriores, aunque explica que estas previsiones «pueden verse afectadas por las incertidumbres que se proyectan» sobre la industria.

6. Pogba, un sueño casi imposible. Cara seria, la música muy alta, sentado en su coche sin contestar a las alcachofas que entraban por la ventanilla de su deportivo como si fueran invasores extraterrestres. Los portadores de los micrófonos le preguntaban si se marcharía al Madrid y el semblante de Pogba respondía sin hablar. La Premier echaba el telón al mercado de fichajes y el Manchester United no había permitido al francés firmar por el «Real». El enfado del centrocampista crecía porque el club inglés ni siquiera había contratado a otro jugador en su posición, por si la operación solicitada por Zidane podía llevarse a puerto antes del 2 de septiembre. Woodwaard, consejero delegado del United, no contrató ni a Eriksen, ni a Coutinho, ni a Bruno Fernandes, apadrinado por el superagente del fútbol, Jorge Mendes. La inactuación era toda una respuesta a Mino Raiola, agente de Pogba. En estas condiciones, se antoja muy complicado que pueda ser traspasado al club español antes del 2 de septiembre.