Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 7 de diciembre

ABC

1. El presidente del Gobierno gana tiempo para no ir a las urnas y lo fía al PDECat. Resistir . Esa es la consigna de Pedro Sánchez . Su equipo se aferra a la historia personal del presidente del Gobierno como mejor argumento para mantener viva una legislatura que llama con fuerza a las puertas de su extinción. La decisión del presidente Sánchez de presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tras el batacazo en las elecciones andaluzas reabre la posibilidad de un adelanto precipitado de elecciones en caso de que el proyecto sea rechazado por el Congreso. Sánchez busca construir su relato, pero en el PSOE empieza a haber serias dudas respecto a la posición electoral que señalan los sondeos. Por eso no hay ninguna gana de ir a las urnas de forma precipitada. Ayer, el presidente aseguró en los tradicionales corrillos en el día de la Constitución que el posible rechazo «no hay que traducirlo necesariamente en adelanto electoral». Uno de los argumentos que Sánchez dio para cambiar de opinión es la de «cumplir» con Europa. Pero lo cierto es que con un rechazo del parlamento a su proyecto de cuentas públicas, que aseguró que se presentaría en torno a mediados de enero, la posibilidad de un adelanto electoral es evidente. Y en este sentido la posibilidad de una coincidencia con las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo es la opción más factible.

2. Díaz asegura que no se irá si no consigue la presidencia. Una de las protagonistas más buscadas en los actos de homenaje a la Constitución, por motivos muy diferentes a otros años, fue la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Hasta el punto de que unas improvisadas declaraciones suyas eclipsaban y vaciaban de periodistas la carpa en la que en esos momentos hacía declaraciones la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En el momento de mayor fragilidad de su carrera política, Díaz quiso mostrarse «fuerte, segura y tranquila». Y quiso lanzar un mensaje a Ferraz: su vocación de continuar al frente del PSOE andaluz y mantener el escaño en el Parlamento andaluz en caso de no lograr la presidencia. Díaz considera que es «su obligación» porque «lo mínimo que debe hacer un representante político es estar para que los ciudadanos se sientan orgullosos de lo que han votado». La líder de la federación más importante del PSOE intenta mantenerse firme. Desde la dirección socialista la consigna sigue siendo «apoyar a Susana», pero las palabras de José Luis Ábalos ligando la continuidad al «éxito del proyecto político» están ahí. La pugna ha vuelto a abrirse, pero por el momento se quiere trasladar a las negociaciones entre PP y Cs y sus acercamientos hacia Vox.

3. El puerto de Melilla, víctima del bloqueo comercial con Marruecos. El endurecimiento de la frontera comercial entre Marruecos y España ha hundido la actividad del puerto de Melilla. Las restricciones a la salida de mercancías impuestas por el Gobierno en mayo del año pasado y la decisión de Rabat de cerrar su oficina de aduana en verano para favorecer el puerto de Nador han condicionado la actividad de una de las terminales más importantes de España. En este contexto, los empresarios de la estiba han mantenido varios encuentros con el Gobierno para pedirle que resuelva una situación que «provoca la pérdida de «cientos de puestos de trabajo». Los primeros contactos se produjeron en septiembre, cuando la patronal del sector, Anesco, se puso en contacto con la presidenta de Puertos del Estado, María Ornella, para trasladarle su preocupación. El 31 de octubre se produjo un encuentro en el que representantes de la empresa pública garantizaron una serie de actuaciones a la organización de empresarios. Entre ellas, Puertos ha elaborado un informe en el que reconoce el impacto que están teniendo estas «medidas administrativas» en el tráfico de Melilla. Un documento que ha sido trasladado al Ministerio de Fomento.

4. Theresa May usa la opción del «no Brexit» para presionar a los indecisos. El negociador europeo para el Brexit , Michel Barnier, lo volvió a repetir ayer en una comparecencia ante el Comité de las Regiones. El francés reiteró «con calma y claridad» que el acuerdo que fue ratificado por el Consejo Europeo después de haber sido pactado con la «premier» Theresa May «es el mejor y el único posible». Por parte de la Unión Europea, la actitud en esta dramática recta final del proceso de divorcio ha sido hasta ahora la misma, basada en la idea de que lo que se ha puesto sobre la mesa es la única posibilidad de reducir los daños que provocaría la opción alternativa, que es la de un Brexit sin acuerdo. Los portavoces de la Comisión Europea repiten una y otra vez que no existe ninguna posibilidad de que la «premier» pueda volver a Bruselas a negociar aspectos de ese acuerdo. Sin embargo, el anuncio hecho este martes de que el Tribunal de Justicia Europeo va a dictaminar que hasta el último segundo el Reino Unido podría decidir por su cuenta anular su petición de abandonar el club, sin necesidad de que lo aprueben los demás países, parece haber abierto una tercera salida en el debate político británico y la propia May se encargó ayer de mencionarlo abiertamente en una entrevista en la televisión: «Las opciones se reducen a este acuerdo, a un Brexit sin acuerdo o que no haya Brexit».

5. Trump acelera la extracción de petróleo de Alaska antes de 2020. La política energética de EE.UU. bajo las dos presidencias de Barack Obama se articuló en dos ejes: la consecución de la llamada «independencia energética», es decir, que el país no dependa de importaciones de fuentes de energía; y los progresos hacia una economía con menor dependencia del carbono según los compromisos adquiridos en el Acuerdo de País sobre cambio climático. La llegada de Donald Trump al poder, hace dos años, supuso un vuelco a esta política. Para empezar, la «independencia energética», que EE.UU. (sobre todo gracias al «boom» en la prospección de gas natural) está cada año más cerca de alcanzarse y ya no es un objetivo suficiente. En junio del año pasado, Trump colocó como meta la «dominación energética global», es decir, impulsar todavía más las industrias del sector y avanzar como exportador de petróleo y gas. Este año, las predicciones de la Administración de Información sobre Energía de EE.UU. apuntan a que el país será el mayor productor de crudo del mundo, por encima de anteriores líderes como Arabia Saudí y Rusia. La última vez que EE.UU. ostentó esa corona fue en 1973.

6. Fracaso de Madrid Central: más polución y atascos en la Gran Vía. Los malos humos de la contaminación en la capital no han cesado desde la puesta en marcha de Madrid Central . De este modo, hoy regresamos al escenario 1 del protocolo antipolución puesto en marcha para combatirlo, debido a que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) mejoraron. Así lo decretó el Ayuntamiento de Madrid ayer a mediodía, jornada en la que estuvo en vigor el escenario 2, más elevado. Este conlleva, además de la obligación de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora a los vehículos que circulan por la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 en ambos sentidos (escenario 1), la prohibición de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos que no sean Cero emisiones o Eco. Una medida restrictiva que, debido al carácter festivo del Día de la Constitución, quedó en la práctica sin efecto. Las perspectivas de cara a que cese el episodio de contaminación no son nada halagüeñas. Entre otras cosas, por las previsiones meteorológicas que auguran «buen tiempo», es decir sol y elevadas temperaturas para esta época del año y no anuncian lluvias hasta el próximo miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación