Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 4 de mayo

ABC.ES
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Educación investiga en Cataluña 70 casos de adoctrinamiento escolar. El caso del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el que la Fiscalía ha denunciado a nueve docentes por «humillar» a alumnos del centro hijos de guardia civiles y el juez ya ha abierto procedimiento a uno por señalarlos en clase, no es aislado. Según ha podido saber ABC, el Ministerio de Educación investiga casi una setentena de posibles situaciones de adoctrinamiento vividas en las aulas catalanas antes y después del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En total, según precisaron ayer a este diario fuentes del Ministerio de Educación, el Gobierno ha remitido al ejecutivo autonómico tres requerimientos que aglutinan la totalidad de los citados casos. El primero, con fecha de 29 de septiembre de 2017, incluye una docena de denuncias; el segundo, del 6 de octubre, unos 25, y el último, que trascendió el 27 de octubre, recoge otros 27 casos. En los tres requerimientos, ya publicados por este diario y que responden a las denuncias presentadas por familias ante la Alta Inspección Educativa y ante el propio Ministerio de Educación, el Gobierno pide a la Generalitat que responda ante las supuestas situaciones de acoso vividas por algunos alumnos en algunos colegios e institutos catalanes tras los hechos del 1-0.

2. La falta de neutralidad de TV3 llega a Europa. Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP ejercieron ayer su mayoría en el Parlamento de Cataluña y tumbaron una propuesta de resolución, presentada por el PP, que criticaba la actuación de los medios de comunicación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Catalunya Ràdio, principalmente. El texto de los populares, grupo que admitió las enmiendas de Cs, recordaba la obligación de los medios de la Generalitat de cumplir con «las misiones de servicio público establecidas» en la legislación actual y que se dieran las instrucciones para que tanto la televisión como la radio públicas autonómicas eviten la «apología de los actos violentos que los Comités de Defensa de la República (CDR) organizan por toda Cataluña». Andrea Levy (PP) defendió la propuesta indicando que TV3 y Catalunya Ràdio se han convertido, desde su punto de vista, en medios instrumentalizados por el independentismo y que, además, siguen «la estrategia de intimidación al discrepante».

3. ETA confirma su «final» siete años después de haber sido derrotada. ETA está acabada desde que en 2011 dejó de matar y ayer lo reconoció públicamente. Lo hizo a su manera, a través de un comunicado difundido a las 14:05 de la tarde en el que habla del «final de su trayectoria» y del «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras» avanzada por escrito el día anterior, aunque avisa de que «los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista y euskaldun». «ETA da por concluida toda su actividad política» -proclaman en un intento de autoblanqueo y de deformación del relato- y no será más «un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores». Una fundación suiza, el Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, «certificaba» en un acto ante prensa internacional en Ginebra la «autenticidad» del cierre de la organización, que desaparece tras haber protagonizado 853 asesinatos y 86 secuestros que han obligado a generar indemnizaciones cercanas a los 400 millones de euros.

4. El padre de Diana Quer, cara a cara con el autor confeso del crimen de su hija. Este mediodía el autor confeso de la muerte de Diana Quer será trasladado desde la prisión de A Lama hasta los juzgados de Ribeira para conocer los delitos que se le imputan. Así lo recoge la Ley del Jurado por la que se rige el caso desde que el pasado miércoles el instructor decidió que el crimen deberá ser juzgado por un tribunal ciudadano. De esta decisión —ante la que cabe recurso— se deriva esta apresurada citación, que exige la presencia de José Enrique Abuín y se hace extensiva a todas las partes implicadas en la causa. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza indicaron a este medio, el procedimiento marca que al acusado se le lean los delitos que se le achacan a estas alturas de las pesquisas sin que ello determine el fin de la instrucción, que sigue su curso. Este trámite obligado hará coincidir en sede judicial al presunto verdugo de la joven desaparecida en agosto de 2016 con su padre, que también estará presente en los juzgados de Ribeira. La normativa también estipula que durante la lectura de los delitos estén personados los abogados de las partes, por lo que se desconoce si Juan Carlos Quer podrá participar de la comunicación, una decisión que deberá adoptar el juez en último extremo.

5. Los primeros fallos judiciales ven irreales las cuentas de Popular y alientan a reclamar. La Justicia ha empezado a resolver las demandas de accionistas del Popular que invirtieron en la ampliación de capital del banco en 2016 y que un año después perdieron su dinero durante la resolución del banco. Un juzgado de Fuengirola (Málaga) ha anulado la compra de acciones por un pequeño inversor en esa operación y obligado a la entidad, ahora propiedad del Santander, a devolverle los 17.851,20 euros que invirtió más intereses y costas judiciales. La sentencia, la segunda favorable a accionistas de tres emitidas hasta la fecha, concluye que el demandante invirtió inducido por información irreal sobre la verdadera situación del banco. El Popular, bajo la batuta de su expresidente Ángel Ron, amplió capital en junio de 2016 por 2.505 millones de euros para sanearse. El folleto de emisión advertía de que la entidad necesitaba hacer provisiones por 4.700 millones y ese año registraría unas pérdidas de 2.000 millones. Al final, esas dotaciones rozaron los 5.700 millones y las pérdidas superaron los 3.600.

6. El TSJ venezolano en el exilio suspende de la presidencia a Maduro y le inhabilita como candidato. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en el exilio declaró la suspensión este jueves de Nicolás Maduro en su cargo como presidente de Venezuela y lo inhabilitó como candidato o para ejercer cualquier otro cargo en la función pública mientras dure el juicio por el presunto delito de corrupción propia y legitimación de capitales. La decisión fue firmada por el presidente de la sala plena del TSJ, Miguel Angel Martín Tortabú, y los 26 magistrados en la ciudad de Coral Gables en Florida, Estados Unidos. También exhorta a la Asamblea Nacional a iniciar «el procedimiento que permita la transición constitucional, de conformidad con los artículo 233 y 234 de la Constitución» bolivariana. El articulo 233 establece que cuando el TSJ declara la destitución del mandatario, el presidente del parlamento o la Asamblea Nacional se «encargará de la Presidencia de la República» antes de los 4 años del período y convocará elecciones.