Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 6 de junio

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez monta un Gobierno con la vista en las elecciones. Hace dos semanas Pedro Sánchez era preguntado de forma reiterada por los malos resultados que las encuestas otorgan al PSOE. Hoy es presidente del Gobierno. Y Sánchez está decidido a utilizar ese inesperado trampolín para devolver a los socialistas a la competición electoral. Los nombres ya confirmados de su Gobierno lanzan multitud de mensajes en todas direcciones y que trasladan una sensación de autonomía y autoridad que ha cogido desprevenido a muchos. La primera bandera que Sánchez quiere ondear desde La Moncloa es la de las mujeres y el movimiento feminista. Ahí se enmarca la recuperación del ministerio de Igualdad, que Sánchez potencia de forma singular al ponerlo en manos de la que será su única vicepresidenta: Carmen Calvo.

2. Rajoy abre una sucesión urgente en el PP y evita dar ventaja a Santamaría en el Congreso. En los últimos días todo ha sido rápido, exprés, fulminante. El Gobierno de Rajoy cayó de golpe el viernes pasado, en la moción de censura liderada por Pedro Sánchez. El sábado, España ya tenía un nuevo presidente del Gobierno en La Moncloa. Y ayer, el que ha sido líder del PP durante 14 años y jefe del Ejecutivo desde 2011 tras ganar las últimas tres elecciones generales, anunció el punto final a su carrera política. Mariano Rajoy se despidió arropado por los suyos en la sede nacional de su partido. Lo hizo emocionado, con algún que otro ajuste de cuentas que tenía pendiente con sus principales adversarios políticos, y abrió una sucesión en su partido que quiere que se haga de forma urgente y ordenada, sin dar ventaja a nadie en una carrera que ya ha empezado.

3. El enredo político deja en el aire más de 10.000 millones de euros de inversión. La inestabilidad política pone en peligro más de 10.000 millones de euros de inversión pública en España. El problema no es solo que se aprueben los Presupuestos del Estado, sino la incapacidad técnica de ejecutarlos. Primero, por una elemental cuestión de tiempo: en el mejor de los casos, no entrarán en vigor hasta mediados de verano. Y, segundo, por el frenazo administrativo que conlleva todo relevo gubernamental, con una mudanza masiva de altos cargos en ministerios y empresas públicas, instancias que son esenciales para que un presupuesto pase del papel a los hechos. Fuentes parlamentarias indican que, en el mejor de los casos, las cuentas estarán aprobadas en julio.

4. La Fiscalía alega que el apoyo de las instituciones navarras a los agresores de Alsasua incentiva su fuga. Siete de los ocho condenados por la agresión de Alsasua (Navarra) ya duermen en prisión. Cuatro días después de dictar la sentencia, la Audiencia Nacional encarceló ayer a los cuatro varones condenados que se encontraban libres. Otros tres, los más activos en la agresión, están en prisión preventiva desde el 16 de noviembre de 2016. El tribunal que enjuició la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 aprecia riesgo de que los cuatro condenados se fuguen, dada la alta duración de las condenas. Argumentó que los indicios se han consolidado tras la sentencia, todavía no firme. Son Iñaki Abad, condenado a trece años de cárcel; Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola, condenados los tres a nueve años.

5. La niña de Vilanova murió asfixiada pese a tener heridas de arma blanca. La niña, de 13 años, salió poco antes de las siete de la tarde del lunes del piso de sus abuelos, en un bloque de viviendas de la avenida Cubelles de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y nunca llegó al coche donde la esperaba su padre para recogerla. Tres horas después, el cadáver de la pequeña apareció debajo del colchón en el piso situado justo debajo de la vivienda de los abuelos. El vecino de esta vivienda fue detenido de inmediato. Todavía es una incógnita el móvil del crimen. Por qué este hombre de Vilanova i la Geltrú, un cocinero de 42 años, separado y con una hija adolescente, decidió acabar con la vida de la pequeña. Los investigadores indagan si había algún tipo de vínculo entre ellos, pues el hombre hacía poco que se había trasladado a vivir allí, junto a sus padres.

6. El Gobierno británico aprueba que Ferrovial amplíe el aeropuerto de Heathrow. El Gobierno del Reino Unido ha ratificado los planes de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, el primero del país y uno de los mayores del mundo, actualmente gestionado por una firma participada en un 25% por Ferrovial. Así lo indicó ante el Parlamento británico el ministro de Transportes del país Chris Grayling, que calificó el proyecto de «interés nacional». « Se trata de un paso significativo para contar con más vuelos, más puestos de trabajo y crecimiento económico» indicó, según informa el Ministerio en un comunicado. Grayling explicó que el Gobierno del país ha respaldado la expansión, lo que facilita que los parlamentarios voten sobre la ampliación en los próximos 21 días.