Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 6 de febrero

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Sánchez claudica y acepta un «relator» en las reuniones con los secesionistas. En una decisión sin precedentes, el Gobierno de España confirmó ayer, a través de la vicepresidenta, Carmen Calvo, que un relator asistirá a la mesa política entre partidos, que tiene como objetivo dar con una «solución política» a las reivindicaciones de las formaciones secesionistas de Cataluña, y cuyas reuniones -aún sin concretar-, hasta ayer, el Ejecutivo circunscribía a los partidos de ámbito exclusivo regional. El gobierno catalán, en manos de Quim Torra, consigue así un primer triunfo al recibir una respuesta positiva a su exigencia de que asistan mediadores para resolver una cuestión «política», que hasta la fecha el Gobierno consideraba como interna. Durante todo el día de ayer sonaron distintas definiciones para estos nuevos actores políticos. Lo que para la Generalitat son «testimonios», en boca de Elsa Artadi, portavoz autonómica, para el Gobierno son «coordinadores» o «relatores», en palabras de Calvo, y, por ejemplo, personas que «den fe» de lo que ocurre en las reuniones, para Miquel Iceta, líder del PSC.

2. Cataluña abre cuatro puertos a inmigrantes ignorando a Exteriores. «Nuestro trabajo no es pedir permiso al ministro Borrell para salvar vidas». La Generalitat de Cataluña anunció ayer que los puertos de Roses y Palamós (Gerona) y los de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) –los cuatro gestionados por el gobierno catalán– estarán abiertos para la acogida de inmigrantes. Como dejó claro el consejero catalán de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, la decisión de declararlos «puertos seguros» se toma al margen de cualquier consideración que pueda plantear el Gobierno de España. La inmigración, tal y como ratificó el TC en su sentencia de 2010 sobre el Estatuto, es una competencia sólo estatal, y sobre la pretensión catalana de participar en las decisiones sobre inmigración con trascendencia en Cataluña, como la entrada y residencia de extranjeros, determinó que son actuaciones que se inscriben en el ámbito de la inmigración y extranjería, y por tanto también competencia exclusiva del Estado.

3. Madrid dejará trabajar al taxi 24 horas, con precio fijo y compartido. Hacer del taxi un sector más competitivo es el objetivo que se ha fijado el Gobierno regional, según aseguró ayer el portavoz y vicepresidente Pedro Rollán. Para ello, trabajan en un nuevo reglamento que ofrecen al sector, y en el que se recogen novedades como poder trabajar 24 horas al día, taxi compartido o precios fijos. Mientras los profesionales del volante eran llamados por sus representantes a una consulta para decidir sobre el final de la huelga indefinida, el Gobierno regional comenzaba a tender puentes para ese «día después» de un conflicto que se ha enconado de una manera inesperada. Así, los responsables políticos autonómicos se dirigieron ayer a los taxistas que no han mantenido «una postura radical» en estos días de huelga, y les pedía que «den un paso al frente». Para atemperar las tensiones –disparadas tras un conflicto tan largo como infructuoso para los taxistas–, Rollán adelantaba ayer las líneas generales de un «muy ambicioso documento» en el que trabaja el Gobierno regional y que expondrán en breve a los taxistas.

4. Trump promete que apoyará al pueblo venezolano «en su noble búsqueda de la libertad». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha situado al cambio de régimen en Venezuela entre las prioridades de su política internacional durante el discurso anual sobre el Estado de la Unión, que ha pronunciado este martes ante las dos cámaras del Capitolio, su Gobierno y los miembros de la Corte Suprema. Junto a la paz en Corea del Norte, la contención de China y el repliegue de Siria y Afganistán, Trump se ha marcado el objetivo de apoyar a los venezolanos en su «noble búsqueda de la libertad». El presidente ha dicho, entre aplausos de republicanos y demócratas: «Hace dos semanas, EE.UU. reconoció oficialmente al Gobierno legítimo de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, que era la más rica de Sudamérica, en un Estado de pobreza extrema y desesperación». El año pasado, Trump sólo mencionó a Venezuela de pasada para recordar las sanciones aplicadas al régimen de Maduro y al castrismo en Cuba.

5. La Asamblea de Guaidó frena un desvío de 1.200 millones de fondos venezolanos. El Parlamento de Venezuela logró parar ayer el desvío de 1.200 millones de dólares a Uruguay, urdido por varios miembros del régimen de Nicolás Maduro, para que el gobierno «no siga robando el dinero de los venezolanos», según anunció el diputado Carlos Paparoni en la sesión plenaria. La reunión de la Asamblea nacional estuvo presidida por Juan Guaidó, también presidente interino de la República, quien el día anterior había denunciado el caso. En menos de 24 horas entre la denuncia y el freno de la cuestionada operación financiera, Carlos Paparoni, también presidente de la comisión de finanzas parlamentaria, explicó que el lunes «el general Lucas Rincón Romero e Iván Orellana (representantes diplomáticos chavistas) intentaron hacer movimientos financieros de activos de Venezuela en Portugal con el Novo Bank por valor de 1.200 millones de dólares en dirección a la banca de Uruguay y la sucursal del venezolano Bandes en Montevideo». «Pero detuvimos la transacción basándonos en la ley de Protección de Activos aprobada por el Parlamento», dijo Paparoni.

6. El padre de Córdoba que perdió la custodia de sus hijos por fumar puede recuperarla si lo deja. El hombre que perdió la custodia de sus hijos de diez y trece años por fumar ante ellos podrá pedir que le devuelvan las anteriores compartidas con su exexposa por una vía bastante expeditiva. Tendrá que dejar de fumar y acreditarlo así ante el tribunal por medio de las certificaciones correspondientes. Así lo reconoce la abogada de la madre de los menores, Carmen Ramírez Fernández, quien asegura a ABC que esta posibilidad es real, y aunque la relación entre los progenitores no era buena, si dejase esta adicción tan fuerte al tabaco podría volver a solicitar la custodia compartida de los hijos. La polémica sentencia es firme y contra ella no cabe recurso algo. Por el momento, desde el pasado mes de octubre en que el que la Audiencia otorgaba a la madre la custodia de los menores revocando el régimen compartido que habían mantenido desde el divorcio litigioso en 2017, las visitas semanales y estivales se están cumpliendo, asegura la representante de la progenitora.