Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 30 de mayo

ABC.es
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La oposición se embarca en una carrera por liderar el derribo del Gobierno. A 24 horas de que arranque el debate de la moción de censura, las expectativas de que la alternativa de Pedro Sánchez pueda prosperar se incrementaron de forma importante. Esa era la sensación generalizada en el Congreso de los Diputados y la información que trasladaban la mayoría de parlamentarios. «El PSOE sale a ganar la moción, no la dan por perdida, y hoy parece que hay más opciones que ayer», aseguraba un dirigente de Unidos Podemos. «Depende del PNV, así que no es imposible», comentaba una diputada socialista. El secretario general del PSOE arrancó entre la noche del lunes y la mañana de ayer sus primeros contactos. Pero lo que hizo aumentar sus expectativas no fueron precisamente estos contactos, sino un movimiento un tanto inesperado por parte de Podemos que puede convertir al partido de Pablo Iglesias en la llave para dinamitar la actual legislatura.

2. La Bolsa pierde 24.460 millones desde que el PSOE lanzó la moción de censura. De nuevo la incertidumbre política ha empañado los fundamentales económicos del país y desatado el pánico en los mercados. La tensión generada por la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy a raíz de la condena al PP por el caso Gürtel, a lo que se suma la inestabilidad por la crisis gubernamental en Italia, ha llevado a los inversores a desconfiar de la Bolsa española. Desde el pasado viernes, cuando el PSOE presentó esa reprobación, el Ibex 35 se ha dejado 24.463 millones de euros de su capitalización, al bajar casi un 5%, de 515,074 a 490,611 millones. Esto es lo que se han devaluado en ese tiempo las acciones de las grandes compañías del país, en las que no solo invierten «hedge funds» y grandes patrimonios, sino también pequeños ahorradores de forma directa y a través de planes de pensiones y fondos de inversión.

3. La mujer de Bárcenas, el exalcalde de Pozuelo y otros seis condenados de Gürtel conocen hoy si van a prisión. Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, y otros siete condenados a elevadas penas de prisión por el caso Gürtel conocerán este miércoles si van a prisión de forma preventiva, como solicitó el pasado lunes la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público pidió prisión provisional para Iglesias, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y otros condenados por la gravedad de las condenas y el correspondiente riesgo de que todos ellos se fuguen. La Audiencia Nacional aplazó la decisión sobre ellos hasta este miércoles, en el que los emplazados deben acudir al tribunal entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, para recibir el auto que resuelva qué medidas cautelares limitan su libertad de movimientos.

4. La transformación del asesino de Lieja: de «camello» belga a terrorista suicida islamista. Dos mujeres policías y un civil murieron y otros cuatro agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por el ataque ocurrido este martes en la ciudad belga de Lieja a manos de un delincuente que al parecer se había convertido recientemente a la facción más violenta y radical del islam y que fue a su vez abatido en la operación. El ministro federal del Interior, Jan Jambon, dijo, sin embargo, que las características de este atentado «no son evidentes» y por ello el organismo encargado de decidir el nivel de alerta antiterrorista no modificó la situación en el país. El jefe de la policía de Lieja, Christian Beaupère, indicó en una rueda de prensa en la tarde del martes que, según su información, «es evidente que el objetivo del asaltante era atacar a la policía, ya que se había escondido detrás de las agentes» a las que luego asesinó. El delincuente «quería atacar al Estado belga» aseguró.

5. El régimen de Venezuela chantajea a la oposición para liberar a los presos políticos. Nicolás Maduro no liberará a los presos políticos sin antes pedir algo a cambio. Este lunes en el Consejo Federal, el presidente venezolano pidió a los cinco gobernadores de oposición comprometerse «por escrito» a no intentar otro golpe de Estado para, a cambio, proceder a liberar al mayor número de personas detenidas. Asimismo, los invitó a convertirse en «los garantes del proceso» al firmar este consentimiento. «Yo estoy dispuesto y lo digo públicamente, ustedes gobernadores de oposición están dispuestos a ser fiadores de un proceso de pacificación que lleve a la liberación de muchos de los actores políticos vinculados a la violencia de los últimos años», dijo.

6. Cuarta derrota de Carmena: la juez anula el cambio de la calle del General Asensio Cabanillas. Una cuarta sentencia deroga el cambio del callejero emprendido por el Ayuntamiento de Madrid. Esta vez se trata de la calle dedicada al General Asensio Cabanillas, situada en el distrito de Chamberí. La Justicia ya ha tumbado, en primera instancia, la modificación de la calle de los Caídos de la División Azul, en Chamartín; la del torero El Algabeño, en Hortaleza; y la de los Hermanos García-Noblejas, en Ciudad Lineal. En concreto, la magistrada sustituta de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid considera en la resolución judicial, firmada el pasado 24 de mayo y a la que ha accedido ABC, que «no existe dato ni prueba que dé razón concreta ni motivada a la retirada de la calle y que, por ello, encaje en la Ley de la Memoria Histórica».