Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 3 de enero

ABC.ES

1. El Chicle arrojó a Diana al pozo con un brida y con bloques de hormigón. José Enrique Abuín, alias El Chicle, se reveló este martes en palabras de la Guardia Civil como un «delincuente profesional» que se ha sabido amoldar a los avances de los agentes para actuar con «agilidad» y escabullirse durante cerca de año y medio del rosario de indicios que lo señalaban. Declaró en tres ocasiones ante ellos: una como testigo (en noviembre del año pasado) y dos como detenido (el sábado) , con un intervalo de pocas horas. El soporte que en forma de coartada le prestó su familia resultó fundamental para que este viejo conocido de la Guardia Civil aguantara durante dieciséis largos meses el peso de su secreto, con el cadáver de Diana Quer descomponiéndose a cien metros de su camino diario a la casa paterna. «Cuando se quedó sin apoyo, flojeó», indicó ayer el jefe de la Comandancia de La Coruña, el coronel Jambrina. Sabían que sería así y no se equivocaron. El pasado viernes por la mañana detuvieron a El Chicle y a su mujer Rosario Rodríguez. Tanto ella como una de sus hermanas y el marido de esta (compartían casa con la pareja en la casa de Outeiro) habían declarado entre finales de noviembre y los primeros días de diciembre como testigos. Proporcionaron una coartada a Abuín confirmando que Rosario y él habían estado juntos la noche del 22 de agosto de 2016 en que desapareció Diana y que la habían pasado robando gasoil a los feriantes que trabajaban en las fiestas de A Pobra. Los cuñados del sospechoso número uno de la desaparición de la muchacha de Pozuelo fueron los primeros en dejarlo a la intemperie, en cuanto supieron que lo relacionaban con el caso de Diana. «Nos dijo que lo querían liar con eso, y que él no tenía nada que ver. Nosotros lo creímos y contamos lo que nos dijo». Esas fueron más o menos sus palabras.

2. El arresto de Abuín, planeado al detalle desde el pasado noviembre. El nombre de José Enrique Abuín estuvo ligado al de Diana Quer desde los albores de la investigación, aunque fueron necesarios dieciséis intensos meses para trabar al detalle esta conexión mortal. En la rueda de prensa que el equipo encargado de las pesquisas ofreció este martes en La Coruña, el coronel jefe de la Comandancia herculina, Francisco Javier Jambrina, reveló que el Chicle siempre fue el «sospechoso número uno» y dio a conocer algunos de los pasos en falso del acusado que ayudaron a cerrar el círculo sobre él. El primero y más llamativo, que tras una primera declaración y sabiéndose controlado, el Chicle se reunió de manera informal con un guardia civil para preguntarle si lo estaban vigilando. A esta maniobra le siguieron otras que los agentes no pasaron por alto, pero que a falta de pruebas concluyentes no eran suficientes para armar una acusación en condiciones. Un ejemplo es que Abuín reseteó su móvil antes de entregárselo a los investigadores, o que planeaba la conversaciones que mantenía en el vehículo con su mujer porque había descubierto el micro que le habían colocado.

3. Arrimadas espera a que presos y huidos dejen sin mayoría al independentismo. Ciudadanos asiste con una mezcla de incredulidad y de resignación a las presiones que está recibiendo para que presente a Inés Arrimadas como candidata a presidir la Generalitat. Presiones que enmarcan en la «incapacidad del PP para digerir los resultados» del 21 de diciembre, resalta un miembro de la dirección, que cuestiona la estrategia del PP «cuando la aritmética es tan clara» y porque lo que habría que hacer es «presionar» al frente independentista en su división «para que se cuezan en su propia salsa». Reclaman poner en foco en ver «qué hace la CUP» pero también en Ada Colau. Pero la formación naranja empieza a abrir su discurso hacia la posibilidad de intentar una investidura. Pero lo harán en base a su hoja de ruta y sus tiempos. Todo pasa por un fracaso previo del bloque independentista. Ayer, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, defendía que «la aritmética parlamentaria da ahora la opción a los independentistas», pero abría claramente la puerta a mover ficha después: «Si no se ponen de acuerdo, intentaremos una investidura de Inés Arrimadas», indicó.

4. Europa aliviará el colchón anticrisis de los bancos pequeños y medianos. Europa no quiere que las crisis bancarias las vuelvan a pagar los contribuyentes. Por eso la Comisión Europea aprobó hace tres años una directiva por la que en caso de que una entidad quiebre, las pérdidas las soportan sus accionistas y bonistas. La norma, que acaba de estrenarse con el Popular , obliga a los bancos a tener un colchón de recursos propios suficientes para absorber pérdidas y que las autoridades están acabando de definir. La dificultad de las entidades pequeñas y medianas para cumplir con los requisitos planteados inicialmente ha hecho temer por la supervivencia de estos bancos, así que el supervisor comunitario estudia ya distintas fórmulas para aliviar esas exigencias a los bancos de menor tamaño. Una de las propuestas que está debatiendo la Junta Única de Resolución (JUR), el organismo encargado de definir ese colchón anticrisis que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 para cada entidad, es que los bancos que en caso de apuros absorban internamente sus pérdidas pero después sean recapitalizados con su venta a un competidor u otras medidas similares tengan requisitos menores.

5. Trump insinúa el fin de las ayudas a Palestina por dejar el proceso de paz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó hoy que podría dejar de apoyar económicamente a los palestinos por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Medio después de que Washington reconociera Jerusalén como capital de Israel. «Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos nosotros realizar estos inmensos pagos en un futuro?», se preguntó Trump a través de su cuenta personal de Twitter. Estas declaraciones se produjeron apenas horas después de que el presidente utilizara su primer tuit del año para arremeter de manera similar contra Pakistán por sus «mentiras y engaños», lo que ha llevado a la Casa Blanca a no conceder a este país los 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto.

6. Tijeretazo de Carmena a la Cabalgata: 112.000 euros menos para el desfile. En un polígono industrial de Arganda del Rey, el Ayuntamiento de Madrid custodia las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que serán las mismas que las de la Cabalgata del año pasado y del anterior. Tras la controvertida estética de los Reyes Magos en 2016 y después de apartar a Celia Mayer del timón de la Concejalía de Cultura y Deportes, la alcaldesa de la capital no escatimó en gastos en la comitiva del año pasado, con el fin de sofocar el polémico recuerdo de un desfile alejado de la tradición religiosa. Sin embargo, este año, Manuela Carmena reutilizará por tercera vez el diseño de las carrozas reales que tanto llamó la atención en el primer desfile de su mandato y, además, reducirá a 800.000 euros, 112.000 euros menos que el año pasado, el presupuesto para esta Cabalgata . El diseño de las carrozas reales lo forman 76 pirámides de aluminio iluminadas con 450 bombillas de bajo consumo y leds, que con el reflejo multiplican la luz como si hubiera 3.600 focos. Los tres carruajes tienen el mismo diseño. Miden 12 metros de largo y 4,5 de alto. La diferencia entre ellas es el color de las luces, que recuerdan el regalo que los magos entregaron al Niño Jesús: en azul, será la de Baltasar, por la mirra; en magenta, la de Gaspar, por el incienso; y en dorado, la de Melchor, por el oro. Fuentes del área municipal de Cultura indicaron a ABC que la reutilización de las carrozas se debe a razones de «sostenibilidad» y que, además, éstas acaban de ser premiadas por su diseño por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación