Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 24 de julio

ABC

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. O Podemos entra, o Sánchez no sale. El Congreso asestó ayer el mayor varapalo a un candidato a presidente del Gobierno en la historia de la democracia. La primera votación de investidura de Pedro Sánchez se saldó con un mayúsculo rechazo por 170 votos en contra (PP, Cs, Vox, ERC, JpC, Navarra Suma y CC), frente a sólo 124 «síes» (PSOE y PRC) y 52 abstenciones (Podemos, PNV, Bildu y Compromís). Un resultado nunca visto en la Cámara baja en una iniciativa de este tipo y que hasta el último minuto se anticipó incluso peor, ya que la formación morada cambió en el último momento su voto en contra por una abstención. Según ha podido saber ABC, pese a la negativa del PSOE, Iglesias aspira a meter miembros de su partido en las carteras de Medio Ambiente, Energía, Transición Ecológica o Industria para poder sacar adelante medidas –que están reflejadas en su programa– como el impuesto a las compañías eléctricas o la bajada del precio de la luz. Entre sus prioridades también están las competencias en política fiscal, Ciencia, Igualdad y Empleo para impulsar medidas como «otra subida del SMI, afrontar el cambio climático, justicia fiscal o la educación 0-3».

2. La Generalitat sufragó en 2018 los viajes por el extranjero de Carles Puigdemont. La Oficina del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont reportó a la Consejería de Presidencia 13.711,85 euros por los gastos que tanto él como su equipo justificaron durante el segundo semestre de 2018. Así consta en la «Memoria de actividades 2018» a la que ha tenido acceso ABC, junto a las memorias de los expresidentes autonómicos que son fiscalizados por la Generalitat, administración que sufraga los gastos de las Oficinas de Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Puigdemont, pero no la de Jordi Pujol, quien renunció a ella tras su confesión de 2014 en relación a un dinero que había mantenido durante años en Andorra sin justificar legalmente en España. Tal y como consta en el documento oficial, la Generalitat sufragó desplazamientos, alojamiento, manutención, transporte, comidas protocolarias y otros gastos de Puigdemont durante el segundo semestre de 2018, a partir de la activación de su Oficina en julio del año pasado.

3. EEUU abre una investigación a Twitter, Facebook y otras empresas tecnológicas. El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció este martes que ha abierto una investigación para examinar las prácticas comerciales de gigantes tecnológicos como Twitter, Facebook y Google con el fin de determinar si están asfixiando a la competencia de manera ilegal. En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que está «revisando cómo las empresas tecnológicas han conseguido poder en el mercado y si se han involucrado en prácticas que perjudican a la competencia, impiden la innovación o perjudican a los consumidores». Si el Departamento determina que esos gigantes tecnológicos están violando las leyes, entonces «procederá de manera apropiada para buscar una reparación».

4. Villarejo, sobre un periodista: «Le cortarán las piernas, la mano y la cara». El excomisario José Villarejo, encarcelado desde hace más de año y medio como máximo responsable de una organización criminal, planeó dar una paliza al exdirector adjunto de «El País» Javier Ayuso, que anteriormente había sido director de comunicación de la Casa del Rey. Así, al menos, se desprende de una grabación desvelada ayer por el diario «Público», en la que además del policía corrupto intervienen su abogado y mano derecha, Rafael Redondo, que estuvo en prisión en esta causa, y el empresario Adrián de la Joya, igualmente investigado en el sumario del Caso Tándem. «Le cortarán las piernas, la mano con la que escribe y la cara», llega a decir el exagente, y pone una fecha: «septiembre». Eso sí, descarta matarlo, porque «me parece muy fuerte». La conversación, grabada –como todas– por el propio Villarejo, se produjo el 17 de julio de 2017 después de que Ayuso hubiera publicado una información titulada «La Policía descubre la causa por la que Villarejo intervino en el caso Nicolay».

5. Bruselas alerta de que un Brexit sin acuerdo será «una tragedia». La Unión Europea no considera posible renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido que fue pactado el otoño pasado porque sigue siendo «el único posible» para evitar los efectos negativos de la desconexión desordenada. Sin embargo, un divorcio sin acuerdo sería «trágico», advirtió ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans. «Un Brexit sin acuerdo sería una tragedia para todos, no solo para Reino Unido. Todos sufriremos si ocurre», dijo el mismo día en que se supo que Boris Johnson, un partidario de la separación brusca y sin anestesia, será el próximo primer ministro británico. Timmermans cree que ni siquiera los que votaron hace tres años por la salida del Reino Unido de la UE eran partidarios de esa fórmula de Brexit traumático, sino que también tenían «voluntad de retirarse de manera razonable», a pesar de lo que opine el próximo jefe del ejecutivo británico, partidario de poner el carro delante de los bueyes y de cortar por lo sano antes de pensar en las consecuencias que eso puede llevar consigo para los ciudadanos de uno y otro lado del canal.

6. La «broma infinita» de Bale: suplente, juega... y marca en el empate del Madrid. El relato de esta historia es interminable, una broma infinita que tiene al personal en vela. Apenas había tenido ocasión de tocar la pelota Gareth Bale, suplente hasta que entró en el segundo tiempo y que desde hace unas horas tenía ya los obituarios escritos, cuando aprovechó un rechace para marcar. Ni lo celebró, y bien mirado tiene todo el sentido del mundo. El Real Madrid rescató un empate ante el Arsenal en un partido en el que alternó tramos paupérrimos con brotes que por momentos evocaron a sus días más soleados. Al árbitro le faltaron unas vacaciones, rigidísimo para expulsar a Nacho y Kolasinac, y dejó al amistoso sin un hilo argumental coherente. Suerte de Bale, el único del que se acordarán después de esta irrupción pasmosa. La primera –y seguramente ni siquiera lo sea– conclusión que arrojan estos 180 primeros minutos de andadura madridista la aporta Zidane. La época del trío de centrocampistas, a la espera de que se una Casemiro y de los designios del mercado, parece ya material de recreación audiovisual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación