Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 22 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. La Iglesia advierte de que sin permiso de la familia no habrá exhumación. Pedro Sánchez se aferra a los restos de Francisco Franco, que pretende desenterrar del Valle de los Caídos, como la gran gesta de su mandato. Sin fuerzas para impulsar reformas legislativas de calado en un Parlamento donde el PSOE cuenta con 84 diputados, el presidente del Gobierno ha situado la exhumación de Franco como prioridad absoluta de su política y, tras el parón veraniego, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto ley para su traslado en otoño. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, confirmó ayer que entrará en vigor un decreto ley que modificará de manera exprés la ley de memoria histórica del gobierno de Rodríguez Zapatero. Este deberá ser convalidado en septiembre por el Congreso de los Diputados. El objetivo, según reconoció el ministro, es «evitar demandas judiciales» de la familia, que se opone frontalmente al traslado de los restos, y evitar nuevos «retrasos» en sus planes anunciados para julio por el propio Sánchez.

2. La Generalitat le exige a Sánchez un trato bilateral. La Generalitat de Cataluña sigue respondiendo con desplantes a la política de mano tendida del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Rechazando su participación en cualquier foro multilateral que la iguale al resto de Comunidades Autónomas (CC.AA), el ejecutivo catalán comunicó ayer de manera formal que no participará en la sesión que a través de videoconferencia celebra hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Es la segunda ocasión en que el ejecutivo catalán planta al organismo que, además de fijar el techo de gasto de las regiones, debe empezar a diseñar la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, tradicionalmente una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo catalán antes de mutar en independentista. En una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el vicepresidente y consejero de Economía catalán, Pere Aragonés (ERC), le reitera los argumentos que ya esgrimió en su misiva para justificar su ausencia en la reunión del CPFF del pasado 18 de julio.

3. El ex abogado de Trump se entrega al FBI tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Michael Cohen, ex abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha entregado este martes al FBI tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que le investiga por fraude fiscal y bancario y violación de la ley electoral. Cohen se ha entregado al FBI horas antes de que tuviera que comparecer ante un tribunal de Manhattan, en medio de fuertes rumores de los que se ha hecho eco la prensa estadounidense acerca de un posible pacto entre las partes. Una vez en la sede jurisdiccional, se ha declarado culpable de ocho cargos: cinco de evasión fiscal, uno de fraude bancario, uno por contribuciones empresariales ilegales y otro por contribuciones excesivas a la campaña electoral. Además, ha declarado que «en coordinación y bajo la dirección de un candidato a la oficina federal» ocultó información que habría sido perjudicial tanto para el candidato como para su campaña, en una aparente alusión a Trump.

4. Un seísmo de magnitud 6,3 grados se registra en Venezuela. Los venezolanos se vieron hoy estremecidos por un fuerte seísmo de 6,3 grados de magnitud con epicentro en el «sureste de Yaguarapano» (este del país), según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informa de 7,0 grados de magnitud. Hasta el momento no se ha informado de pérdidas humanas o daños materiales en el país. Un seísmo de magnitud 4,0 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Sucre, ubicado en el noreste de Venezuela, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del seísmo 8 kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros.

5. Los temores por la deriva de Italia encienden las alarmas en la Eurozona. Los temores por la deriva que pueda tomar la situación económica de Italia y su capacidad para hacer crujir una vez más los cimientos de la Eurozona van en aumento. Los inversores han redoblado su tensión sobre la deuda italiana y la prima de riesgo del país ha escalado los últimos días hasta los 280 puntos básicos. La posibilidad de que el hundimiento del puente de Génova traspase en miles de euros las pérdidas humanas y materiales ya conocidas se ha sumado a la aversión de los inversores a un Gobierno con quizá demasiado gusto por el gasto. «Si ocurre lo peor, la fantasía irá al poder». La frase es del ministro de Políticas Europeas, Paolo Savona, a quien el presidente de la República, Sergio Mattarella, impidió formar parte del Gobierno de coalición populista dado su radical euroescepticismo.

6. El PSOE quiere que ayuntamientos y particulares reclamen bienes a la Iglesia. El Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de un listado con los bienes inmatriculados de la Iglesia Católica, como respuesta a una proposición no de ley aprobada por el Congreso de los diputados en abril de 2017 en la que se instaba al Gobierno a llevar a cabo una relación de dichos bienes en el plazo de seis meses. Así lo explicó ayer el Ejecutivo mediante carta al diputado socialista Antonio Hurtado, quien en su día defendió la iniciativa. Sin embargo, fuentes de Justicia aseguran que este hecho no implica su publicación, aunque «sí existe la voluntad», pues para ello es necesario que se adapte a la normativa vigente, es decir, a la Ley Hipotecaria y a la de Protección de Datos, y es lo que se va a revisar una vez se haya completado la relación.