Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 19 de diciembre

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El sospechoso del asesinato de Laura ya asaltó a otra mujer durante un permiso. Bernardo Montoya «se agazapó detrás de la puerta del dormitorio y de forma sorpresiva e inopinada y sin mediar palabra, la acometió con el machete que portaba, asestándole primero una puñalada en la región dorsal y seguidamente cuando aquella se hallaba en el suelo, otras seis puñaladas en el cuello (...)». Cuando la Guardia Civil decidió detener ayer al sospechoso de la muerte de Laura Luelmo sabía ya –porque llevaban varios días tras sus pasos– que se enfrentaban a un tipo bragado y peligroso, un exconvicto con un largo historial delictivo acostumbrado a tirar de cuchillo y de fuerza. El fragmento reproducido aparece en los hechos probados de la sentencia por la que la Audiencia de Huelva condenó a Bernardo Montoya a 17 años y 9 meses de prisión el 5 de noviembre de 1997. En 1994 consta su primer ingreso en la cárcel. Entró en casa de Cecilia, una octogenaria de Cortegana (Huelva) y la hirió. La mujer le denunció y él para impedir que declarara en su contra decidió matarla el 13 de diciembre de 1995. Entró por una ventana, sorprendió a la anciana y acabó con su vida a machetazos. El fallo destaca que la víctima no tuvo ninguna posibilidad de defensa. Se le condenó por asesinato, allanamiento de morada y obstrucción a la Justicia y se le aplicó una atenuante al considerar que tenía «levemente afectada su voluntad» por su grave adicción a la heroína y la cocaína. La sentencia le prohibía volver a Cortegana, donde vivía, durante cinco años.

2. Las pensiones de 2018 subirán, al menos, un 1,7%. Las pensiones de 2018 subirán al menos un 1,7%, por lo que sí o sí, el Ejecutivo compensará con una paga a los pensionistas ya que los Presupuestos de 2018 tenían prevista una revalorización del 1,6%. Como apuntan desde el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo estudia si, en caso de que el IPC de diciembre vaya a ser más bajo que el de noviembre como sugieren las últimas estimaciones, el Gobierno vinculará la revalorización al IPC de noviembre -que tomaba una inflación del 1,7%- o a la pensión media de todo el año. Desde el Ministerio de Trabajo señalan que no hay nada decidido aún: eso sí, la subida será de al menos del 1,7% para los 9,6 millones de pensionistas. El alza se aprobará por decreto. El Ministerio de Trabajo ha jugado al despiste en las últimas semanas: primero se iba a revalorizar con el IPC de noviembre, como se había hecho hasta la reforma de 2013. Posteriormente, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo la semana pasada que tomarían como referencia la inflación de diciembre. Sin embargo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó también la pasada semana que el Gobierno aún no ha decidido qué referencia tomará, noviembre o diciembre. Y el propio Granado dijo en su momento que «rezaba» por que el IPC de diciembre no fuera superior al 1,6% para así ahorrarse un pellizco la Seguridad Social.

3. El Gobierno subirá un 2,25% el sueldo a tres millones de funcionarios por decreto. El Gobierno trufará de guiños sociales y electorales el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el próximo viernes, lo que paradójicamente resta potencia a los Presupuestos que busca aprobar, al sacar por decreto una buena tacada de sus medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer durante su comparecencia en el Senado que en el próximo Consejo aprobará «la subida salarial de funcionarios del 2,25% para el año 2019». Esta medida beneficiará a los empleados públicos de todas las administraciones, a los que se sumarán el medio millón de trabajadores de empresas públicas, describen fuentes del Ministerio de Política Territorial. En total, más de 3 millones de trabajadores serán los beneficiados. Sánchez señaló que a esta subida se podrá sumar otra parte variable del 0,25% ligada a la evolución del PIB este año si sube un 2,5% o más -el Gobierno prevé que lo hará un 2,6%-, y otro 0,25% que dependerá de variables por decidir en cada departamento vinculadas a productividad o a equiparación. Ya en el mes de noviembre, en una reunión con sindicatos, Función Pública había señalado que el incremento salarial iría por decreto, incluso si no había Presupuestos, pero el presidente ha confirmado la medida ante la presión de las centrales con diferentes manifestaciones por toda España, como la que convocó hace unos días CSIF.

4. Ribera desdeña a la caza como motor del desarrollo rural y sostén de la ecología. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no da marcha atrás en su alegato contra la caza y los toros. «Mi posición personal ya la conoce», se reiteró ayer en el Senado, preguntada por sus declaraciones hace unos días en las que defendía que «personalmente» prohibiría ambas prácticas. «Me pregunta por las medidas que voy a adoptar para impulsar la caza y los toros. Pero como no me corresponde a mí, sino a mis compañeros de Cultura e Interior, la respuesta es ninguna», dijo. No está de acuerdo con esta última afirmación ni el sector cinegético, ni tampoco el PP, cuyo senador Juan Carlos Ávarez Cabrero, hacía la pregunta en la Cámara Alta y afeaba a la ministra que «sus palabras no son neutras». De su cartera dependen los planes forestales (que condicionan fuertemente la caza), así como la aprobación de espacios naturales, la normativa estatal de las especies silvestres o la importación y exportación de trofeos, explican los cazadores. «Son manifestaciones estrictamente personales en el contexto en el que yo tengo me limito a cumplir la ley», aseguró Ribera. Pero sus palabras han provocado un terremeto y hoy en el Congreso el PP le dedicará la pregunta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

5. China celebra 40 años de «comucapitalismo» con más apertura económica, pero no política. Hace justo cuatro décadas, la paupérrima China comunista que había dejado Mao Zedong tras su muerte en 1976 tomaba una de las decisiones más trascendentales de su historia. Entre el 18 y el 22 de diciembre de 1978, el tercer Pleno del XI Comité Central del Partido Comunista aprobaba los primeros cambios para iniciar una reforma económica que, en la práctica, significaba su apertura al capitalismo. Lo hacía a las órdenes de Deng Xiaoping, el líder revisionista que iba a apartar del poder al sucesor escogido por Mao para continuar con el comunismo a ultranza, Huo Guofeng. Abriendo una nueva etapa, el régimen de Pekín acabó con la agricultura colectiva impuesta tras el triunfo de la revolución en 1949 y permitió a los campesinos cultivar sus propias tierras por sí mismos y quedarse con los beneficios. Aunque la propiedad del suelo seguía perteneciendo al Estado, los agricultores obtuvieron entonces un derecho de usufructo durante períodos renovables de 30 años, liquidando así el desastroso sistema de colectivización agraria que, en forma de comunas y cooperativas con entre 10.000 y 20.000 miembros, había sumido a China en el hambre permanente.

6. El Madrid de Solari, ante un viejo fantasma. Tras dos meses en el cargo, -«¿ya ha pasado tanto?», se preguntaba el técnico blanco a sí mismo en la conferencia de prensa-, Solari está ante su primer gran reto. El Mundial de Clubes es un torneo siempre complicado para el campeón de la Champions, más si es el Real Madrid y no pasa por un buen momento. Poco que ganar y mucho que perder, aunque el entrenador argentino prefiere hacer otra lectura y no pensar en posibles consecuencias si el próximo sábado no levanta al cielo de Abu Dabi la copa de campeón del mundo: «Tengo la misma visión que el primer día que me senté ante ustedes, que cuando llegué en 2013 para dirigir el Cadete B, y que cuando llegué como jugador en el 2000. Estoy aquí para intentar dar lo mejor de mi trabajo cada día. Es mi filosofía y de ver este trabajo tan peculiar y tan bonito». El argentino, que no teme por su puesto, ni siquiera tampoco ahora que Mourinho está sin equipo, tiene mirada cortoplacista. Lo mollar es el Kashima Antlers, rival de los blancos hoy en la segunda semifinal del torneo: «Tiene más experiencia que hace dos años, que llegó como invitado y se enfrentó a nosotros en la final. Ahora lo hace como campeón del continente. Es un equipo rápido, dinámico, que le gusta el fútbol directo y que será un duro rival», explicó Solari, antes de confesar que él es un enamorado de esta competición, hasta el punto de saltarse clases cuando era un adolescente.