Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 7 de agosto

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El Gobierno posterga las subidas de impuestos tras la presión del Ibex. La tradicional presentación de resultados empresariales de las grandes firmas ha contado este año con un aliciente especial: la oposición a las subidas de impuestos que planea en el horizonte el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido norma general. Banco Santander, Caixabank, Bankia, FCC o CEOE son algunas de las firmas que han expresado estas advertencias en público contra la ofensiva fiscal del Ejecutivo. Tras esta presión de las grandes espadas empresariales, el Gobierno de Sánchez ha postergado para después de las vacaciones las nuevas subidas de impuestos. El impuesto más avanzado y cuya aprobación en Consejo de Ministros más urgía en el Ministerio de Hacienda era el anteproyecto de ley de la tasa Google.

2. Los escraches a Felipe VI. El rey Felipe VI fue recibido con una sonora pitada en la manifestación del 27 de agosto del año pasado, una semana después de los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils. El centro de la Ciudad Condal estaba repleto, y muchos asistentes aprovecharon para corear gritos como «Fóra el Borbón» (Fuera el Borbón). Las autoridades ocuparon la segunda cabecera de la manifestación, tras la de los servicios de asistencia. Justo detrás, estratégicamente, colocaron multitud de banderas independentistas y hasta pancartas con el lema «Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas».

3. Los yihadistas de Cataluña rezaron antes de los ataques para darse valor. Dentro de la furgoneta Fiat Talento que sembró el terror en Las Ramblas de Barcelona -provocando la muerte de 16 personas e hiriendo a cientos-, se encontraron manuscritos con soflamas islamistas, «súplicas para combatir al enemigo o para ir a la guerra» de Mahoma. Así consta en la parte del sumario de la investigación sobre los atentados del 17 de agosto del año pasado cuyo secreto se ha levantado, a la que ha accedido ABC. Los terroristas, según los primeros tomos conocidos del caso, realizaron una ceremonia de rezos para animarse a sí mismos y darse valor antes de cometer el último gran atentado en España, que incluyó otro ataque en la localidad de Cambrils. En el sumario también consta la declaración del Mosso d’Esquadra que abatió a los atacantes de Cambrils.

4. El régimen de Maduro amenaza con las penas máximas a quienes vuelvan a conspirar. Dos días después del atentado contra el presidente Nicolás Maduro, el fiscal general del Estado, Tareck William Saab, dio una rueda de prensa para mostrar a los seis supuestos conspiradores del hecho, pero no presentó sus nombres a la prensa. Saab habló en cambio de que el Gobierno está decidido a perseguir a los que «atenten contra la paz social», y dio a entender que aplicará las máximas penas tanto para los que están detrás del ataque del sábado como contra quienes pretendan seguir en el futuro conspirando. En su convocatoria a la prensa, el fiscal Saab no tuvo reparos en declarar las intenciones del régimen: «La justicia perseguirá, en el marco de la ley, a todos los que conspiren contra la paz social. Que los hechos sirvan, de una vez por todas, a controlar todo intento de atentar contra la paz de manera violenta».

5. El calor da paso a tormentas y a una caída del mercurio de hasta 17ºC. El jueves no quedará ninguna provincia en la que se superen los 40ºC. España se despide de la primera ola de calor del verano con la llegada de aire fresco proveniente del Atlántico, que va a bajar los termómetros hasta 17º respecto a los valores máximos registrados durante el episodio de altas temperaturas. Solo en algunos puntos del valle del Guadalquivir, el bajo Ebro y el interior de Valencia y Murcia se llegará a los 35º el jueves, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. El descenso de las temperaturas será generalizado, pero llegará de forma gradual. Responde a la entrada de aire frío del Atlántico y la formación de una vaguada en las capas altas que irá recorriendo de oeste a este toda la península.

6. El número de «manteros» se duplica ante la permisividad de Carmena. La agresión de un grupo de manteros a un turista norteamericano en Barcelona la semana pasada ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que, lejos de reducirse, va a más en Madrid. Solo en el distrito de Centro, la permisividad que existe por parte del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, ha hecho que el número de «manteros» crezca un 75% entre marzo y junio pasado, según fuentes policiales (son más de 350); es decir, desde los disturbios de Lavapiés por la muerte de senegalés Mmame Mbaye, a causa de un infarto. Desde el fallecimiento de este vendedor ilegal, utilizado políticamente para criminalizar a la Policía Municipal, la manta campa a sus anchas.