Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 15 de mayo

ABC.es

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Rajoy convoca al constitucionalismo ante la toma de posesión de Torra. Con sonoras diferencias de fondo y claramente condicionados por el ciclo electoral que arranca en apenas un año, PP, PSOE y Ciudadanos se preparan para seguir los primeros pasos de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. Los tres valoran ya la posibilidad de tener que recurrir de nuevo a la Constitución y al artículo 155, constatado el perfil y el carácter rupturista del sucesor de Carles Puigdemont. El PSOE se sumó ayer con claridad a la posición del Gobierno: si el nuevo Govern se instala en la ilegalidad, se volverá a responder. En La Moncloa se siguió de cerca la segunda jornada del debate de investidura de Quim Torra para tomar buena nota de los desafíos y amenazas del separatista radical. El Gobierno estará muy atento a partir de ahora a la toma de posesión de Torra, y de sus futuros consejeros, y si los servicios jurídicos consideran que esos actos se producen fuera de Derecho, se actuará, según fuentes de La Moncloa.

2. Ximo Puig y Pedro Sánchez se reúnen mientras Ferraz todavía espera el informe de las cuentas del PSPV. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes en Madrid al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para hablar, según ha trascendido, de diversas cuestiones políticas, como la financiación autonómica, los presupuestos o el agua. El encuentro entre ambos , que se ha prolongando durante más de una hora, tiene lugar después de un polémico tuit del secretario general en el que defendía terminar con los trasvases y potenciar las desaladoras, el cual indignó a los regantes levantinos. Días después desde Murcia Sánchez defendió el trasvase Tajo-Segura. Fuentes del PSPV han señalado que en la cita se ha trasladado a Puig el apoyo «total» del PSOE a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que se presenten desde los socialistas valencianos, y que suponen unos 473 millones de euros.

3. Expedientado por enseñar a sus alumnos que los catalanes no son una raza superior. El profesor Francisco Oya lleva semanas de baja. Desde el pasado 18 de abril, fecha en la que la Generalitat le prohibió impartir más clases de Historia a sus alumnos de Bachillerato en el instituto Joan Boscà de Barcelona y le abrió un expediente sancionador –el primero impuesto a un docente por combatir el adoctrinamiento en las aulas–, Oya, militante de la causa bilingüe desde hace años y muy crítico con el proceso separatista catalán, ha decidido tomarse un respiro. Lo ha hecho, según afirma, «por prescripción médica». «Los últimos meses de acoso a mi persona han sido muy duros. Tengo un problema de salud de base y me han aconsejado que salga de la primera línea de fuego», asegura Oya en declaraciones a este diario. Las autoridades educativas le apartaron de sus funciones, según denuncia, «por ir a contracorriente» en un momento de máxima sensibilidad política y «mostrarse crítico con las tesis independentistas».

4. Trump aún confía en sentar a los palestinos para negociar la paz. E l traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén , formalizado ayer en medio del júbilo político israelí y estadounidense, pero ensombrecido por la muerte de un centenar de palestinos en Gaza, complica en extremo la posibilidad de una solución pacífica al eterno conflicto de Oriente Próximo. Es una opinión extendida, pero no la única. El presidente Trump está convencido de que a pesar de la trágica jornada, todavía es posible una negociación formal entre el máximo representante palestino, Mahmud Abbás, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La Casa Blanca ya tiene listo su plan de paz, que no hará público hasta que no reciba un compromiso firme de ambas partes de que se sentarán a discutirlo. Es difícil que un proyecto como el de llevar la paz a Tierra Santa setenta años después de la fundación del estado de Israel no sea visto con escepticismo. Décadas de guerras y enfrentamiento permanente, escrito con letras de sangre, hasta el último amago de acercamiento en 2014, constituyen el precedente menos halagüeño. Por si fuera poco, la decisión de Trump de proclamar a Jerusalén como capital de Israel, frente a toda la comunidad internacional, supone un torpedo en la línea de flotación de las aspiraciones palestinas, que también consideran la ciudad santa como su capital.

5. Deutsche Bank se convierte en el foco de dudas de la banca europea. España, Italia, Grecia, Reino Unido... Muchos han sido los países europeos que a lo largo de la crisis financiera tuvieron a su banca en el ojo del huracán. Alemania, sin embargo, consiguió pasar de puntillas por todos estos escándalos y su canciller, Angela Merkel, mantuvo a sus entidades alejadas de cualquier examen que pudiera arrojar dudas sobre su estado de salud. Diez años después de que estallara la tormenta, la misma pericia que hizo que las entidades alemanes no fueran una más de las preocupaciones de los mercados, podría ser la causante de haber engordado un problema ahora mucho mayor. Y es que el Deutsche Bank, un gigante bancario con una complejidad importante de activos, se erige ahora como el mayor foco de dudas dentro del panorama bancario europeo . Hace ya algo más de año y medio que Deutsche Bank hizo saltar las alarmas entre los analistas debido al anuncio de la multa por malas prácticas por el departamento de Justicia de Estados Unidos. Aunque el impacto final de la multa, de unos 7.000 millones de euros, ya fue digerido en la cuentas de de 2016, lo cierto es que las dudas sobre dicha entidad no han desaparecido.

6. Carmena no podrá cerrar el tráfico en Centro hasta la próxima legislatura. La promesa estrella del Gobierno de Manuela Carmena ha sido y es el cierre al tráfico privado del distrito Centro, pero el retraso de las obras de la Gran Vía, Chueca, Atocha y el entorno de Plaza de España van a dificultar su puesta en marcha definitiva antes de las elecciones del 26 de mayo de 2019. Este imperativo, sumado a la complejidad de la implantación del sistema del conocido como Área Central Cero Emisiones p ospondrán su inauguración al año que viene , tal y como ha podido saber este diario por técnicos municipales. Las cámaras, la señalización, el software y los sistemas de gestión se irán implantando gradualmente según vayan finalizando los trabajos en la zona centro. Por poner un ejemplo, los de ampliación de aceras de la Gran Vía se ultimarán completamente a principios de 2019 y los de la Plaza de España no habrán terminado para los comicios municipales. La delegada del Área, Inés Sabanés, espera tener instalado al menos todo el dispositivo de videovigilancia en enero del próximo año. A partir de ahí, si no hay más demoras, comenzaría la fase de prueba , sin multar, para «educar» a los ciudadanos sobre la nueva prohibición administrativa.El ensayo podría terminar coincidiendo o cercano al pistoletazo de salida de la campaña electoral, así que su activación definitiva sería una herencia, como ocurrió con el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ópera de Ana Botella, para el próximo gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación