Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 13 de marzo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. De un club de alterne a lograr el «sueño español» en Burgos. «A buscar el sueño español». Es a lo que, dicen quienes conocen a Ana Julia Quezada, vino a España desde la República Dominicana hace unas tres décadas. Aquí conoció a Miguel, con quien llegó a casarse y compartir la paternidad de una hija, y fue en buena parte el motivo por el que desarrolló una vida durantemás de veinte años en Burgos capital. «Él estaba muy enamorado. La quería mucho». Tanto que unas Navidades de hace unos 25 años -los cálculos entre quienes les conocían no logran precisarlo- llevó a Ana Julia a casa de sus padres y la presentó como su «novia», tras haberla conocido en club de alterne. Los progenitores aceptaron y empezaron una vida en común en la que la alegría por el temprano nacimiento de una niña unió a la pareja. Pero esa alegría se vio ensombrecida porla muerte de la pequeña que la mujer había tenido con otra pareja en su tierra natal. «¡Anda que no les costó traerla!», recuerda a ABC una vecina del Camino Casa de la Vega en la que Ana Julia desarrolló buena parte de su vida en la capital de Cid. La pequeña llegó desde República Dominicana, pero apenas vivió en Burgos.

2. Gabriel murió estrangulado, tiene golpes y la detenida por el crimen no colabora. La detención de Ana Julia Quezada no fue una sorpresa y menos para los padres de Gabriel Cruz, el niño de ocho años asesinado en Almería. «Lo sabíamos todos», admitió la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez que ha estado muy cerca de la familia. Ángel Cruz, el padre, habría sido de los últimos en ser informado del avance de las investigaciones, porque antes había que descartar por completo su implicación en los hechos. No es que en algún momento hubiera indicios concretos contra él, pero al ser la pareja de Ana Julia había que descartar por completo su implicación. Ángel pasó varios días, desde principios de la semana pasada, sabiendo que su novia estaba detrás de la desaparición de su hijo. Tanto él como su exmujer, instruidos por la Guardia Civil, apelaron varias veces al «corazón» de quien se había llevado a su niño para intentar que se derrumbara. No lo lograron, pero mantuvieron la difícil calma. El domingo, por fin, cambió todo para los padres. De la angustia por no saber dónde estaba Gabriel pasaron al dolor inmenso de conocer su muerte. Lo del arresto de Ana Julia Quezada era ya lo de menos para ellos. Lo tenían asumido, pero aún les quedaba la esperanza de que su pequeño siguiera con vida.

3. Los trabajadores españoles, en pie de guerra contra el modelo de Amazon. En cada campaña comercial, llámese «Cyber Monday», Navidad o Reyes, Amazon bate récords de pedidos en nuestro país. El pasado «Black Friday» se alcanzó una cota inédita: más de 1,4 millones de pedidos en el «Black Friday», 16 pedidos por segundo. Sin embargo, este aumento de la actividad hasta cifras de infarto parece no reflejarse en mejores salarios para los empleados de la compañía en nuestro país. Ante la falta de acuerdo para aprobar el nuevo convenio, el comité de empresa del principal centro logístico de la firma en España, el de San Fernando de Henares (Madrid), ha convocadouna huelga de 48 horas el 21 y 22 de marzo. Se trata de la primera huelga que enfrenta la compañía en España y, según los convocantes, podría convertirse «en la mayor que ha sufrido Amazon en Europa». Fuentes sindicales se plantean convocar movilizaciones el 19 de marzo, Día del Padre. Las protestas de trabajadores contra la compañía de Jeff Bezos recorren toda Europa: hace meses fue en Alemania, Francia e Italia. Ahora llegan a Madrid. La mayor parte de los trabajadores del centro rechazaron la propuesta salarial de la firma y un 75% votó a favor de la huelga en las asambleas celebradas hace unas semanas.

4. Colau invierte 35 millones para entidades y colectivos afines. Máximas facilidades para sus colectivos afines. El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, es especialmente permisivo con grupos y entidades que se sitúan en la órbita ideológica del partido de la alcaldesa e incluso de la CUP. Prueba de ello son los más de 35 millones de euros que el gobierno municipal ha destinado para locales de estos colectivos, «embajadas de radicales», como lo consideran desde el grupo municipal del PP en la Ciudad Condal. Según datos facilitados por el grupo popular, la compra de edificios por parte del gobierno de Colau para sus afines desde que gobierna supera los 20 millones, cantidad a la que se deben añadir otros 15 millones en rehabilitaciones tanto de edificios adquiridos como cedidos. Por si esto fuera poco, algunos edificios de propiedad municipal siguen en manos de «okupas» ante la pasividad del consistorio. «Es necesario que Colau ponga fin a esta política de compra de edificios y cesión de equipamientos a grupos radicales afines ideológicamente», incide Alberto Fernández, líder municipal de los populares. A su parecer, esta actitud no favorece al asociacionismo y entidades de barrio, ya que no existe un trato igualitario entre ellao y algunas claramente sufren un agravio comparativo respecto a estos grupos mimados por Colau.

5. Los republicanos del comité de inteligencia de EE.UU.descartan la coordinación entre Rusia y Trump. Los republicanos del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidoshan asegurado este lunes que han cerrado la investigación sobre Rusia y las elecciones de Estados Unidos de 2016, y que no han encontrado ninguna coordinación entre Moscú y la campaña del presidente, Donald Trump, para influir en la votación. Los republicanos han señalado que aceptan que Rusia buscaba influir en las elecciones diseminando propaganda y noticias falsas a través de las redes sociales. Sin embargo han rechazado las conclusiones de la investigación de la Agencia de Inteligencia Central (CIA), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del FBI, que asegura que Moscú buscaba ayudar a Trump, que venció a la demócrata Hillary Clinton. «Hemos terminado con la fase de entrevistas. Ahora estamos en la fase de redacción del informe», ha señalado a Reuters el diputado republicano Mike Conaway, que dirigió la investigación del comité el año pasado.

6. Los países han fijado más de 10.000 normas proteccionistas desde 2008. Donald Trump amenaza a la Unión Europea con una suerte de nueva era de proteccionismo en el comercio internacional. «Prepárense para los aranceles», dijo el pasado fin de semana, acusando al Viejo Continente de poner trabas a los productos estadounidenses. Pero lo cierto es que los aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio recién aprobados por Estados Unidos son una medida proteccionista más de las aplicadas en los últimos años. Desde 2008, y como respuesta a la crisis, países de todo el mundo han aprobado 10.035 normas de proteccionismo económico, según datos recabados por el «think tank» Global Trade Alert. Esta organización independiente fue impulsada en 2009 por el Centro para la Investigación de la Política Económica (CEPR, por sus sigla en inglés) al intuirse que la crisis mundial llevaría a los gobiernos a adoptar políticas similares a las de los años treinta, pese a que los países del G-20 hicieron en noviembre de 2008 en Washington una promesa de «no proteccionismo». Esas más de 10.000 barreras al comercio y las inversiones transfronterizas implantadas desde entonces suponen casi el triple que las 3.544 normas liberalizadoras aprobadas en ese mismo periodo. Las crisis son el mejor caldo de cultivo para el nacionalismo, tanto político como económico, y la vivida desde el estallido de las hipotecas basura no iba a ser la excepción.