Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 31 de diciembre

ABC
Actualizado:

1. La salida del poder y la ausencia de sucesor abren a Sánchez las puertas del PSOE andaluz. Vientos de cambio en el socialismo andaluz. Pedro Sánchez quiere ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Andalucía y esperar a la definitiva pérdida del poder por parte de los socialistas para actuar en la federación más importante del partido, que es a la vez en la que menos presencia tiene la dirección federal. Pero Susana Díaz aguanta y mantiene la idea de resistir. Detrás de ella un partido que no es monolítico en su base pero que en el ámbito de la dirección es fiel a la todavía presidenta. Ese es el mapa de un 2019 que entre la pérdida de la Junta de Andalucía y la sentencia del caso de los ERE convertirán este nuevo año en el peor de la historia para el socialismo andaluz. Tras el varapalo en las urnas el 2 de diciembre la Ejecutiva del PSOE andaluz renovó por unanimidad la confianza en Susana Díaz. Se acordó que el mensaje sería el de tratar de salvar el Gobierno de la Junta de Andalucía poniendo en valor haber sido la primera fuerza y demonizando el papel de Vox. Una operación que se ha demostrado imposible y que no se ha sustentado en ningún tipo de negociación. Y es que el mensaje iba realmente dirigido a la dirección federal.

2. Cataluña pierde 3.800 empresas y un 28% de inversión por el secesionismo. El Govern de la Generalitat aprovechó un día informativamente apático como un sábado 29 de diciembre para anunciar que Cataluña saldrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y por tanto del control más estricto del Ministerio de Hacienda a partir de mañana. El vicepresidente, Pere Aragonès, lo anunció como un paso hacia la vuelta a los mercados de la comunidad. Ayer, el presidente, Quim Torra, escogió algunos datos —PIB, paro y exportaciones— para presumir de la evolución económica de la región. Ese discurso omite que desde el pulso secesionista lanzado en el otoño de 2017, Cataluña se desacelera más rápido que la economía nacional y, sobre todo, ha perdido la confianza de ahorradores e inversores. Desde el 1-O Cataluña ha perdido 3.819 empresas, 22.263 millones de euros en depósitos y casi un tercio de la inversión extranjera en la región. El referendo ilegal desató la inseguridad. En tres meses familias y empresas retiraron de entidades con sede en Cataluña 31.400 millones en depósitos, lo que forzó a grupos como Caixabank y el Sabadell a llevar sus sedes a otras autonomías. A día de hoy, ni esos bancos han vuelto a instalar su domicilio social en Cataluña ni ese volumen de depósitos se ha recuperado del todo.

3. Manuela Carmena, ingresada por una infección en el tobillo tras su operación. Manuela Carmena ha vuelto a ser ingresada a última hora de la tarde en el Hospital de La Princesa de este domingo a consecuencia de una infección del tobillo que le operaron el miércoles. Según han confirmado fuentes municipales a ABC, los médicos le están administrando antibiótico y está reaccionando de forma favorable. La primera edil pasará toda la noche en observación. Se espera que reciba el alta durante la mañana de este 31 de diciembre y que pueda disfrutar de la Nochevieja tranquilamente con su familia en casa. Hace tres días, la regidora madrileña recibió el alta hospitalaria después de ser intervenida de la lesión que padecía en el pie derecho tras sufrir un accidente doméstico con las escaleras de su domicilio. El percance le provocó una fractura bimaleolar reducida, es decir, se rompió los maleolos, los huesos que unen la tibia y el peroné con el pie.

4. Trump, investigado por falsificar documentos de empleados ilegales. Los administradores del club de golf de Donald Trump en Nueva Jersey no sólo emplearon a trabajadores sin papeles, sino que además les dieron permisos de residencia permanente y carnés de la seguridad social falsificados, según dijo ayer Aníbal Romero, un letrado que representa a cinco de ellos. Este abogado especializado en inmigración ha denunciado el supuesto fraude ante las autoridades de Nueva Jersey y h a entregado los documentos falsos al FBI, que está ya investigando el caso. El fraude, si se confirma, pone en evidencia las contradicciones del actual presidente de Estados Unidos, que ha prometido acabar con la inmigración ilegal pero cuya empresa ha dado trabajo a sin papeles a sabiendas de que estaba cometiendo una ilegalidad. Hoy se cumplen 10 días del cierre de la Administración norteamericana, forzado por Trump para obligar a los demócratas en el Capitolio a aprobar unos presupuestos que incluyan 5.700 millones de dólares (5.000 millones de euros) para construir un muro con México.

5. La inmigración ilegal vuelve a enfrentar a Londres y París. La inmigración ilegal, en el Canal de la Mancha, ha vuelto a convertirse en un problema inflamable para Francia y el Reino Unido, que vuelven a prometer más coordinación. Más de quinientos inmigrantes han conseguido llegar hasta las costas del Reino Unido, en botes y lanchas precarias, durante las últimas seis semanas.Tras una sucesión de incidentes, el ministro británico del Interior, Sajid Javid, terminó estallando la tarde de ayer, tras suspender sus vacaciones navideñas, denunciando un incidente mayor, acusando al Gobierno francés de «laxismo». Javid sostuvo una conversación clara y enérgica con su homólogo francés, Christophe Castaner, que se apresuró a responder públicamente, a través de su cuenta en Twitter, afirmando que París y Londres se proponen «intensificar» y «combatir con más eficacia» la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, a través del Canal de la Mancha.

6. China, a punto de ser la primera en tocar la cara oculta de la Luna. La Administración Espacial Nacional China (CNSA) efectuará el primer aterrizaje de la historia en la cara oculta de la Luna. Está previsto que, a comienzos de enero, pose el robot de exploración « Chang’e-4» en el cráter Von Kármán, el mayor de la Luna, con 2.500 kilómetros de diámetro, y que se encuentra en la cuenca del polo sur-Aitken. «Esta región científicamente fascinante podría proporcionar datos inestimables sobre cómo se formó y evolucionó la Luna, ya que el manto –la región situada entre la superficie y el núcleo– está expuesto en ese lugar», ha explicado a ABC Bernard Foing, director del Grupo Lunar Internacional de la Agencia Espacial Europea (ESA).