Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 16 de julio

ABC

1. Santamaría y Casado, a la caza del 20 por ciento de compromisarios dudosos. El papel más preciado que tienen los candidatos entre manos estos días es la lista de los 3.082 compromisarios que votarán al presidente nacional del PP, con sus números de teléfono, y una pequeña casilla al lado. Están marcados con uno de estos tres colores: verde, amarillo o rojo, según se considere afín, dudoso o totalmente «perdido» a la candidatura correspondiente. Los móviles echan humo en los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado , en la tarea de intentar convencer, uno a uno, a todos los delegados que tendrán en sus manos el futuro del partido a partir de las 11 de la mañana del próximo sábado, 21 de julio. Fuentes populares estiman que hay unos 600 compromisarios que dudan aún de su voto y pueden decidir el resultado. La manera de acercarse a los compromisario cambia mucho según las circunstancias, pero las presiones existen, y el «trueque» de favores, también, según explican fuentes populares a ABC. No siempre llama el candidato. Según la importancia, o el nivel del compromisario, el contacto lo realizará el aspirante a la presidencia del partido o alguien de su equipo.

2. Francia y Alemania relegan a España del futuro caza europeo. España ha sido relegada al papel de «observador» -es decir, mera secundaria- en el proyecto del futuro avión de combate europeo, que lideran Francia y Alemania y que es conocido por las iniciales FCAS («Futuro Sistema Aéreo de Combate»). Tras dos cartas enviadas en dos distintas ocasiones por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a sus homólogas francesa y alemana, Florénce Parly y Ursula von der Leyen, la respuesta franco-alemana (tras varias evasivas) fue solo la de ofrecer un papel de mero «observador» a España. Es decir, que ni el Ejército del Aire ni la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa podrán participar en la fase inicial de diseño y requerimientos. El pasado 19 de junio Francia y Alemania firmaron una carta de intención para el desarrollo definitivo de un futuro avión de combate. Anteriormente, la empresa francesa Dassault Aviation (fabricante de los Mirage y Rafale) y Airbus Defence & Space (en la que España tiene una participación del 4,18% a través de la SEPI) concluyeron un acuerdo industrial para aclarar sus respectivos roles en este programa, que será de origen francés.

3. Un encuentro histórico con más riesgos que oportunidades para Trump. El mes pasado, en plenas tensiones comerciales, Donald Trump evidenció su distanciamiento de sus socios estratégicos del G-7. Incendió el final de la cumbre en Canadá con su decisión de no firmar el acuerdo final, cuando ya estaba volando a la cita que le importaba: el encuentro histórico en Singapur con el dictador norcoreano Kim Jong-un. La situación esta semana es comparable: después de los roces en la cumbre de la OTAN en Bruselas y en su visita oficial a Reino Unido de la semana pasada, llega hoy a Helsinki para un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tan impredecible como arriesgado. La historicidad de una cumbre con Corea del Norte, algo que ningún presidente estadounidense había intentado en el pasado, era suficiente como para realzar la imagen de Trump , aunque del encuentro no saliera ningún acuerdo y la desnuclearización del régimen comunista esté tan lejos de hacerse realidad como hace un mes.

4. Servicios, hostelería y comercio, bajo la lupa en plena campaña turística. El Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno el viernes al Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, uno de los proyectos estrella del presidente Pedro Sánchez con el que pretende acabar con «la explotación y la precariedad laboral» y «recuperar derechos, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo», según refleja el texto al que ha tenido acceso ABC. «Kellys», falsos autónomos becarios, brecha salarial o economía colaborativa están en la diana de un proyecto que reforzará los efectivos de la Inspección para ponerlos «al servicio de lamejora de la calidad en el empleo y de la lucha contra la explotación laboral», explica el borrador del documento, que como primer paso incluye planes de choque ya desde agosto contra el fraude en la contratación laboral y en los contratos a tiempo parcial.

5. La ministra rectifica su «desliz» en el Congreso, tras las críticas del sector. La ministra de Educación, Isabel Celaá, tardó unas horas en darse cuenta del error que había cometido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados , al referirse a sus planes sobre el futuro de la educación concertada. O no utilizó la expresión acertada, o le traicionó el subconsciente, pero lo cierto es que afirmó que la concertada «puede estar, o no estar» en el sistema educativo. Minutos antes, había adelantado que se eliminará de la Lomce el requisito de «demanda social» para abrir nuevas líneas de concertadas. O lo que es lo mismo, a más demanda, más concertada.

6. Las Francias mestizas de Deschamps. Encendido el debate por sus formas, alejadas, según los puristas, de lo que se le debe exigir a un campeón sin aceptar que hay más de un estilo en esto del fútbol, Francia ha sido el equipo más fiable en Rusia, una selección con derechos de autor y hecha a imagen y semejanza de lo que desprende Didier Deschamps desde la pizarra. Veinte años después, los «Bleus» bordan otra estrella en el corazón, la segunda, y sirve la gesta para conceder la eternidad a su técnico, capitán en 1998 y ahora gestor de otra generación de oro. Hay similitudes entre las dos Francias, aunque es cierto que la otra, la de hace dos décadas, tuvo algo más de gracia con la pelota. De todos modos, con el tiempo quedará solo el resultado y la gente se acordará de que en Rusia ganó Francia. El cómo es lo de menos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación