Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 9 de mayo

Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Las empresas podrán controlar tu horario con el reconocimiento de huella y del iris. El próximo domingo entra en vigor la nueva legislación que obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados y, consecuentemente, de las horas extraordinarias que se realizan. Este año se están haciendo 5,7 millones de horas extras cada semana, según el INE, de las que solo se pagan poco más de la mitad (53,6%). Este control horario puede realizarse de distintas formas, en función del acuerdo al que lleguen la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores, como recoge la ley. Los principales sistemas son los siguientes: Aplicaciones o plataformas digitales: Es el método que más se está implantando y uno de los más prácticos, pues puede ser utilizado tanto por los trabajadores que están en un lugar fijo como lo que se desplazan por la calle, los que realizan teletrabajo o los que están a turnos, mediante el móvil de cada empleado, tableta o pc. La aplicación «controldelhorario.com» ha sido la primera desarrollada por un despacho de abogados en toda España especializado en laboral y nuevas tecnologías, en este caso DMS Consulting. El coste de estas plataformas suele ser de 10 euros al mes para empresas de hasta 10 empleados y de 60 euros hasta 100 empleados.

2. El plan de Sánchez para hacer a Iceta presidente del Senado queda bloqueado. Los resultados del 28 de abril con la fragmentación del centro hacia la derecha otorgaron al PSOE la mayoría absoluta en el Senado. Un cambio radical respecto a la anterior legislatura y que permitirá a Pedro Sánchez controlar la Cámara Alta sin oposición. Su primera decisión tras los resultados electrales ha sido señalar al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como su candidato para presidir el Senado. Una decisión que cogió por sorpresa a la práctica totalidad del partido, donde todas las miradas para ese puesto estaban puestas en la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Y es que Iceta no es actualmente senador. De hecho la operación no encuentra complicación en la votación que tendrá que producirse en el Senado el próximo 21 de mayo, pero amenazó pronto con complicarse. Iceta debería ser elegido como senador por designación autonómica, para lo que el PSC proponía un cambio entre el expresidente de la Generalitat, José Montilla –que este miércoles renunció formalmente a su escaño–, e Iceta.

3. EE.UU. detectó que Irán preparaba un envío de misiles a un aliado regional. Un año después de renunciar a su parte en el tratado de desarme nuclear de Irán, Donald Trump se encuentra con que la República Islámica vuelve a la beligerancia a la que renunció a cambio de que las potencias mundiales levantaran las sanciones que asfixiaron su economía durante décadas. Ahora la Casa Blanca se encuentra en estado de alerta por lo que considera un intento de cargar misiles balísticos de rango medio en unos barcos cuyo destino era algún punto del golfo Pérsico, seguramente Yemen, y, más importante, por el anuncio por Irán de que no cumplirá la totalidad del acuerdo. Aparte de salirse del pacto en mayo de 2018, Trump reanudó las sanciones e incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas internacionales. Según reveló ayer la Casa Blanca, la senda a seguir será la de las sanciones para asfixiar aún más a Irán, que desde la firma del acuerdo en 2015 experimentó una ligera mejora económica.

4. Sanidad aprobará sanciones graves para frenar el desabastecimiento de medicamentos. Si ha tenido que buscar en los últimos meses medicamentos tan populares como valsartán, adiro, trankimazín o apiretal, probablemente haya tenido que emprender un molesto peregrinaje en farmacias hasta dar con el fármaco buscado. Estos tratamientos engrosan la lista del casi medio millar de presentaciones farmacéuticas con problemas de desabastecimiento en España. En la mayoría de los casos son productos que tienen una alternativa, pero a veces se requiere cambiar la prescripción del paciente o incluso buscar, con urgencia, el medicamento en otro país. Esto ocurrió recientemente con la Fludarabina, un fármaco clave en el tratamiento de la leucemia y los trasplantes de médula. El desabastecimiento de fármacos no es un problema exclusivo de España, pero cada vez es más frecuente. Ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron un plan «con medidas especiales» que se tomarán en el tercer trimestre de este año, según anunció ayer la ministra María Luisa Carcedo.

5. La Fiscalía se opondrá a la petición de las defensas de suspender la vista. Se mascaba en el ambiente que antes o después iba a pasar, que las defensas del «procés» iban a utilizar las elecciones generales del pasado 28 de abril para intentar obstaculizar el normal desarrollo del juicio en un momento crucial, en el que las declaraciones testificales no están resultando precisamente favorables a sus tesis. La elección de cinco de los doce acusados como parlamentarios nacionales (cuatro diputados y un senador) ha puesto en el tejado del Supremo la resolución de una cuestión técnica, compleja e inédita en democracia: un choque de trenes entre el Poder Legislativo y el Judicial en el que el Alto Tribunal tendrá que sentar jurisprudencia sin mermar los derechos políticos de los acusados, esencia de la democracia. En los próximos días, los siete magistrados del tribunal tendrán que decidir, previo informe de la Fiscalía, sobre varios extremos que las defensas solicitaron ayer en un escrito dirigido al tribunal.

6. Un adiós con todos los honores para Ferrer. Fue bien entrada la noche, en un jueves de contrastes que exigía chaquetita porque el sol se escondió en Madrid durante toda la jornada. Quedará para siempre este 8 de mayo de 2019, el día en el que David Ferrer Ern, nacido en Jávea el 2 de abril de 1982, dio su último raquetazo, despedido a las 22.56 horas horas con todos los honores en la pista Manolo Santana de la Caja Mágica. Hubo lágrimas, hubo risas, hubo recuerdos y hubo, sobre todo, un «gracias, Ferru» por todos estos años de batalla y de pasión. Eso es lo que se lleva Ferrer, admirado por todo el circuito, por todos los torneos y por todos los aficionados, un ejemplo que se ha vaciado hasta la última gota. En realidad, le daría para más, pero es comprensible que quiere dejarlo así, siendo competitivo y luchando contra los mejores, antes que arrastrarse y dejarse llevar. A Alexander Zverev le corresponde el privilegio de ser el rival del alicantino en su despedida, anunciada hace tanto que se ha hecho algo plomizo este epílogo. En el pasado US Open, Ferrer jugó su último grande y anunció el listado de torneos para este 2019, así que estaba más que asumida su marcha. El Mutua Madrid Open iba a ser, sí o sí, el destino final de este viaje, y ni siquiera sus buenas actuaciones le hicieron replantearse su decisión.