Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 8 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. El miedo a la prisión hace mella en la estrategia independentista. Sólo Puigdemont insiste en la ilegalidad y en «poner contra las cuerdas al Estado» porque da por arruinada tanto su carrera política como su vida y busca a la desesperada cualquier modo de no convertirse en el nuevo juguete roto de Waterloo, haciéndole compañía al fantasma de Napoleón. Nunca son casuales los destinos. Esquerra no quiere sacrificar a más de los suyos, y menos a mayor gloria de quien se ha valido del insulto y de la mentira para derrotarles en las urnas. Para satisfacer la vanidad de Puigdemont -algunos, más que de su vanidad, hablan ya de sus delirios- los republicanos están dispuestos a favorecer un gesto simbólico para «vestir al espantapájaros», pero con el compromiso de que no nada sea ilegal y de que haya un presidente y un Govern en Barcelona que puedan gobernar. Lo que hasta ahora ha planteado el expresident, ERC no lo puede aceptar, no tanto por la evidente pugna partidista como porque «está fuera de la realidad, que es muy tozuda, y más después de la aplicación del artículo 155. Por lo tanto, la investidura del próximo presidente de la Generalitat continúa lejana y confusa. «Tanto en la CUP como en Esquerra estamos a la espera de que Puigdemont aterrice en la cordura».

2. Rivera pone fin a la tregua por Cataluña y amaga con pedir dimisiones a Rajoy por el 1-O. Albert Rivera rompió ayer la tregua política que PP, PSOE y Ciudadanos mantenían desde el verano para sacar la crisis institucional en Cataluña fuera de la gresca partidista. En la primera sesión de control del año en el Congreso, el líder de Cs dirigió su artillería pesada responsabilizándo al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para evitar el el referéndum del 1-O y le reprochó que tal vez la Generalitat logró sortear los controles de la intervención para destinar recursos públicos a la consulta ilegal. Era su primer cara a cara entre ambos desde la victoria electoral de Cs en Cataluña y desde que las encuestas apuntan a un posible «sorpasso» de la formación naranja, y Rivera y Rajoy escenificaron su guerra abierta por el votante de centro-derecha.

3. El narco al que se llevaron veinte embozados del hospital es un peón del poderoso clan de los Castañas. Nadie tuvo tiempo de reaccionar cuando en la zona de curas de Urgencias del Hospital de La Línea (Cádiz) entraron en tromba a empujones y gritos una veintena de embozados el martes a media tarde. En cuestión de segundos se llevaron en volandas a Samuel Crespo, un traficante de medio pelo empleado del poderoso clan de Los Castañas, señores del hachís junto con «el Messi» en el Campo de Gibraltar. Uno de los policías logró engrilletar a uno de la turbamulta, primo del liberado; el resto escapó con su narco herido en borombillos, mientras los pacientes y el personal sanitario seguían estupefactos. Ni siquiera habían empezado a curar a Samuel, al que los policías de un coche patrulla acaban de llevar al centro sanitario tras sufrir el individuo un accidente en el conflictivo barrio de El Zabal.

4. Maduro fija para el 22 de abril las elecciones presidenciales. El presidente de Venezuela ha firmado unilateralmente en Caracas el documento surgido de la «mesa de diálogo» político en la República Dominicana, que la oposición ha rechazado por considerarlo insuficiente. En un acto político, frente a periodistas, el líder chavista suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, según ha adelantado el presidente dominicano, Danilo Medina, y confirmo con posterioridad la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena. «He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (...) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes», dijo Maduro, que firmó el documento ante las cámaras. Dijo que el texto es «avalado» por el presidente Medina y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones a solicitud del Ejecutivo de Maduro. El líder chavista denunció la existencia de «presiones» de otros gobiernos sobre la oposición, principalmente del estadounidense, lo que, aseguró, impidió la firma conjunta del acuerdo.

5. Tenerife ya tiene su espectacular reina del Carnaval. La joven Carmen Laura Lourido ha protagonizado su propio cuento de hadas al cumplir su sueño de coronarse como la reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en una gala, que dedicada a la fantasía, ha tenido árboles encantados, unicornios, dragones y la magia de la fiesta de la máscara chicharrera. Con su traje «Renacida», obra del diseñador Jorge González y en representación de Fuentealta, Carmen Laura ha sido la elegida entre las trece aspirantes a la corona en una fiesta de Interés Turístico Internacional que, en esta edición, tiene la fantasía como temática y que a partir del próximo viernes colonizará todas las esquinas de las calles de la capital. El hilo conductor de la gala fue un cuento de hadas en manos de un niño de siete años que se adentró en un bosque encantado en el que se tropezó con los grupos del carnaval, reinas de los últimos años y los personajes más fantásticos.

6. El Sevilla despierta del sueño al Leganés. El inicio de partido fotocopió el guión de Butarque. Un Sevilla intenso, agresivo en la presión llevándola hasta Champagne, y con Muriel desatado. Uno de los pequeños triunfos de Montella en su mes y medio al frente del equipo andaluz ha sido sacar la mejor versión del colombiano, desconocido en la era Berizzo. El ariete protagonizó todo el peligro local. A los 180 segundos, ya había puesto el miedo en la defensa del Leganés, con una buena internada por banda izquierda que no encontró rematador en área pequeña. Solo once minutos después, fabricó el único gol del partido. Movimiento al espacio, mano a mano con Siovas y pase atrás para que Correa pusiera el balón en la red. El defensa heleno, apercibido de no jugar la final si veía una cartulina amarilla, sabedor de su inferioridad ante el dribling de Muriel y miedoso ante la posibilidad de hacer penalti, le concedió una mini autopista al colombiano que no desaprovechó. 1-0 y eliminatoria todavía más a favor para el Sevilla. Poco antes del descanso, otra jugada mágica del ariete del Sevilla la sacó bajo palos Bustinza tras remate final de Banega. Era una pesadilla Muriel, generoso en la presión y determinante en los metros finales.