Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 26 de abril

ABC.ES
Actualizado:

[Si te perdiste las seis noticias imprescindibles de ayer, puedes leerlas haciendo click en este enlace]

1. Desconcierto en Génova: Cifuentes se va sin dejar el acta y Rajoy planea una gestora. La ya exjefa del Ejecutivo madrileño, Cristina Cifuentes, eligió una ambigua fórmula para anunciar su dimisión: «Renuncio a ser presidenta de la Comunidad de Madrid». Tras 35 días de «linchamiento mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire», provocados primero por el «mastergate» y ayer mismo por el vídeo del hurto de cosméticos en un supermercado madrileño, la política daba un paso atrás. Pero sólo a medias: se mantiene como presidenta del partido en Madrid, tal y como hizo saber a los diputados de su grupo apenas una hora después de presentar su dimisión como presidenta del Gobierno. En Génova miran con reticencia este movimiento, y avisan: se dará «un tiempo» para decidir el futuro del PP de Madrid, pero todo apunta a la puesta en marcha de una gestora hasta que un nuevo congreso elija líder regional. La dimisión de Cifuentes era cuestión de tiempo.

2. La crisis independentista degrada la libertad de prensa en España. La final de la Copa del Rey del F.C. Barcelona contra el Sevilla, no solo dejó imágenes de la Policía requisando simbología independentista, sino que en las inmediaciones del estadio también se presenciarion escraches a algunos periodistas por parte de aficionados culés. De hecho, así lo mostró en su cuenta de Twitter Jordi Brescó, un reportero del medio deportivo Betevé al que empujaron, insultaron e interaron arrancar el micrófono al grito de «prensa española, manipuladora». El vídeo se ha hecho viral por ser el caso más reciente de acoso a un redactor por parte de catalanes independentistas, pero según Reporteros Sin Fronteras (RSF) «los últimos meses de 2017 han sido especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña». En este contexto, España ha perdido dos posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de la organización y se sitúa en el puesto 31 de una tabla que integran 180 países.

3. Sin imágenes, sin audios y sin acusados: así se conocerá la sentencia de «La Manada». No suele ser habitual que la Audiencia de Navarra haga la lectura de sus sentencias en vista pública. Pero este jueves, la Sección Segunda lo hará para dar a conocer la que atañe a los cinco acusados de «La Manada» por la presunta violación grupal a una joven en los sanfermines de 2016. Son cinco los acusados, un grupo de jóvenes sevillanos que se autodenominaban «La Manada». Está integrado por José Ángel P. y Jesús E., Ángel B., Alfonso Jesús C., y A. M. G. En la vista pública no estarán presentes los acusados, que recibirán la sentencia en la cárcel. La Fiscalía pidió para cada uno de los cinco acusados una pena de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamó 24 años y nueves meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral de Navarra pidieron 25 años y nueve meses de prisión. Por su parte, las defensas de los cinco acusados solicitaron la absolución de los jóvenes. El «quid» de la sentencia, en caso de ser condenatoria, dicen los abogados, es si se considera que los hechos del 7 de julio de 2016 son «abuso» o «agresión sexual» (forzada y con penetración).

4. La Inspección pone bajo la lupa precariedad, horarios y sueldos de las «Kellys». La cita fue el pasado 5 de abril. El colectivo de las camareras de piso, las «Kellys», se reunieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una propuesta concreta para mejorar la situación del sector y buscar una salida a sus problemas laborales. El compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo les convenció porque de aquella reunión salió un plan de la Inspección reforzado para poner bajo la lupa todo su marco laboral: jornada laboral, contratación, horarios... y en revisión constante las secuelas físicas consecuencia de sus maratonianas jornadas, lo que les obliga, según relatan, a medicarse para evitar una baja que puede acabar en alguna ocasión en despido. Pero ¿quién es este colectivo? Un pequeño ejército de unas 400.000 trabajadoras que no se sienten defendidas por los sindicatos.

5. Maduro incumple los avales electorales que pactó en Santo Domingo. Durante meses el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana sostuvieron un diálogo en Santo Domingo que no llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, de esas reuniones nació un nuevo documento que arropó las garantías electorales a cumplir en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo. Ese acuerdo convenido y firmado por los seis candidatos ha sido incumplido varias veces por el propio Nicolás Maduro. A menos de un mes para celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, los diferentes partidos que conforman la mayor alianza opositora del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunciaron que el Gobierno venezolano no ha cumplido con las garantías pactadas y calificaron los comicios como «un fraude, una farsa y un simulacro electoral» promovido por el régimen.

6. El Real Madrid gana en Múnich con oficio. Zinedine Zidane envidó de inicio con Lucas en la ficha que se presuponía de Benzema, con Isco acostado en la izquierda. El Bayern, que perdió a Robben y Boateng en el primer tiempo por sendas lesiones, llegó al último suspiro del primer acto con la ventaja en el marcador que le daba el gol de Kimmich. Emergió entonces Marcelo, que se había dormido en el golpe del Bayern y lo enmendó con un zurdazo de categoría desde la frontal. Asensio dio el relevo a Isco en el descanso. Rafinha, que ocupaba el lugar del ausente Alaba en el lateral izquierdo, cometió un error grosero tras un córner y propuso una contra de caramelo a Lucas y el balear, culminada con una soberana definición del último. El último tercio del encuentro dejó a un Madrid aculado sobre su campo y a Carvajal con problemas musculares que lo sacaron del verde. Lucas, quién si no, ocupó con nota su plaza y colaboró en la tarea de dejar la eliminatoria de cara para los blancos a la espera del dictamen del Bernabéu.