Las seis noticias que debes conocer de este lunes 12 de marzo

Los últimos detalles sobre el caso de la desaparición y muerte Gabriel Cruz siguen conmocionando este lunes a España, mientras un brutal asesinato en Pozuelo de Alarcón (Madrid) o la crisis catalana se hacen hueco en la actualidad

MadridActualizado:
EFE
- EFE

1.Gabriel Cruz murió estrangulado el mismo día de su desaparición, según la autopsia. La autopsia realizada al cadáver de Gabriel Cruz ha desvelado que murió estrangulado el mismo día de su desaparición, el pasado 27 de febrero, han indicado a Efe fuentes de la investigación. La autopsia se ha realizado en el instituto anatómico forense de Almería. La Guardia Civil encontró ayer el cuerpo de Gabriel en el maletero del coche que conducía Ana Julia Quezada, la pareja de su padre, quien fue detenida. Por otra parte, una comitiva judicial ha trasladado este mediodía a la finca de la localidad nijareña de Rodalquilar a la principal sospechosa de la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz, Ana Julia. Durante el día, la Guardia Civil lleva practicando registros en la finca en la que se encuentra el pozo en el que supuestamente ocultó Ana Julia Q.C. el cadáver del niño. En paralelo, la Policía investiga las circunstancias que rodearon el fallecimiento el 10 de marzo de 1996 de su primera hija, Ridelca Josefina, nacida el 22 de agosto de 1991, han informado fuentes conocedoras de la investigación. Desde esta tarde, también ha quedado abierta la capilla ardiente en la sede de la Diputación de Almería.

2. Asesinan de diez tiros a un hombre en su coche en Pozuelo. Un hombre ha sido asesinado esta mañana de diez disparos en Pozuelo de Alarcón, al oeste de la región. La víctima, de 43 años y colombiano, se encontraba en el interior de su vehículo junto a su pareja (de la misma nacionalidad) en la calle de Solano, 3, en Somosaguas, una de las zonas más exclusivas de la localidad. La mujer, que ha resultado ilesa, ha sido atendida por psicólogos por una crisis nerviosa. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, sigue la pista de dos individuos que, con casco blanco y montados en una moto, han tiroteado el coche por sorpresa; si bien aún no se sabe si estaban circulando o estacionado. La primera hipótesis apunta a un ajuste de cuentas.

3. La Fiscalía pedirá orden de detención internacional contra Puigdemont, los exconsellers y Anna Gabriel. La Fiscalía pedirá orden internacional de detención contra el ex president Carles Puigdemont, los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica y la dirigente de la CUP Ana Gabriel, que escapó del Supremo y está en Suiza, «una vez se haya dictado orden de procesamiento» contra ellos. En una nota publicada este lunes, el Ministerio Público ha anunciado esta información y también que, según su criterio, «procede mantener la situación de prisión provisional» para el independentista Jordi Cuixart y para el ex conseller de Interior Joaquim Forn.

4. Grecia suspende la Liga por la ola de violencia. La Liga de fútbol griega ha sido suspendida por tiempo indefinido en respuesta al incidente acaecido durante el partido de este domingo entre el PAOK de Salónica y el AEK de Atenas, según anunció el titular de Deportes griego, Yorgos Vassiliadis, tras reunirse con el primer ministro, Alexis Tsipras. Vassiliadis ha anunciado que comenzarán a realizar consultas con todos los implicados y que la Liga no se reanudará hasta que lleguen a un acuerdo. La decisión se tomó después de que en el encuentro entre el PAOK Salónica y el AEK Atenas, el presidente del PAOK, Ivan Savidis, invadiera el césped armado con una pistola.

5. Una juez obliga a Colau a recolocar el retrato del Rey «en un lugar preferente». La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, deberá colocar de nuevo el retrato del Rey «en un lugar preferente y de honor» del salón de plenos del Ayuntamiento. Así lo ha obligado el Juzgado Contencioso Administrativo 3 de la capital catalana en una sentencia a la que ha tenido acceso ABC. La juez ha estimado una demanda de la Delegación del Gobierno de Cataluña. El Ayuntamiento retiró en julio de 2015 el busto de Juan Carlos I del salón de plenos y no lo sustituyó por el de su hijo y actuar monarca, Felipe VI. La Delegación reclamó al Consistorio recolocar la efigie del Monarca pero el gobierno municipal de Colau se negó.

6. Putin ordenó derribar un avión secuestrado el día de la jornada inaugural de los Juegos de Sochi en 2014. El 7 de febrero de 2014, el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el presidente ruso, Vladímir Putin, que se dirigía en autobús al estadio Fisht para tomar parte en la ceremonia de inauguración, recibió del Servicio Federal de Seguridad ruso (antiguo KGB y actual FSB) la noticia de que a bordo de un Boeing 737 de la compañía Turkish Pegasus Airlines, que volaba desde la ciudad ucraniana de Járkov a Estambul con 110 pasajeros en su interior, había un hombre que amenazaba con hacer explotar una bomba si el aparato no aterrizaba en Sochi. La decisión de Putin, según él mismo relata en un documental de propaganda electoral que acaba de estrenarse, fue ordenar el derribo inmediato del avión turco.