Las 6 noticias que debes saber hoy, lunes 23 de octubre

MADRIDActualizado:

1. El Gobierno desmontará la red de asesores del separatismo. La «administración paralela» del independentismo la integran trescientos cargos nombrados «a dedo», cuyos sueldos suman 23,6 millones anuales. La máquina de propaganda de la Generalitat: más de 300 millones anuales al servicio del independentismo. Tribunales y Fiscalía están preparados para actuar ante una eventual declaración de independencia antes del viernes. Interior amoldará su respuesta a la reacción de los Mossos. Ha estudiado distintos escenarios en función del nivel de colaboración de la Policía autonómica. El Parlament pone hoy fecha al pleno en el que previsiblemente se votará la declaración unilateral de independencia. Ya solo el Senado podrá interrumpir la aplicación del artículo 155 en el hipotético caso de que Puigdemont decidiera volver a la legalidad.

2. Los partidos políticos buscan aplazar la comisión territorial propuesta por el PSOE.Podemos y los nacionalistas sopesan dejar sus sillas vacías si sigue adelante. Hoy acaba el plazo para que los grupos comuniquen cuáles son sus diputados que acudirán a la comisión. Hasta ahora, solo PSOE y Cs han elegido a sus representantes. Pedro Sánchez maniobra para apoyar el 155 sin romper con Iglesias. PSOE y Podemos dependen el uno del otro en alcaldías de ciudades importantes como Madrid, Barcelona y Sevilla. Ada Colau ha anunciado que abrirá un «periodo de reflexión» en el Ayuntamiento de Barcelona para analizar si mantiene el pacto de gobierno con el PSC.

3. Las lenguas cooficiales puntúan más que una carrera en los puestos públicos.La inmersión lingüística se extiende a Navarra, Valencia y Baleares. Dominar el catalán, el valenciano o el euskera puede puntuar más que varias carreras, décadas de experiencia o el conocimiento de un idioma casi universal como el inglés si se quiere acceder a un empleo público en alguna de las comunidades con lenguas cooficiales. El filtro comienza desde la convocatoria de la oposición y continúa a lo largo de la carrera profesional. Esto es lo que denuncian a ABC profesores, médicos y otros profesionales.

4. Macri triunfa en las legislativas argentinas. La victoria del presidente argentino le permitirá profundizar sus reformas liberales. «Argentina es un país decidido a hacer las cosas bien», aseguró Macri tras conocerse su victoria. El fenómeno «Cambiemos» quiso demostrar ayer en las urnas que tiene cimientos firmes y no es una coalición electoral destinada a diluirse, como le sucedió en su día al expresidente Fernando de la Rua con la Alianza. La exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado, asegurándose así la inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por un caso de corrupción.

5. Abe tratará de que Japón deje atrás la era pacifista. El primer ministro japonés ha conseguido una arrolladorea victoria electoral que le facilitará la reforma de la Constitución que, hasta ahora, es de carácter pacifista. La amenaza de Pyongyang ha influido, sin duda, en el resultado. Aunque la coalición gobernante obtuvo más de dos tercios del Parlamento, deberá vencer las reticencias de la sociedad en un referéndum. Japón arrastra el lastre de su pasado militarista. El refuerzo de Tokio ante la amenaza de China y Corea del Norte choca una política defensiva minada por las atrocidades de la II Guerra Mundial.

6. Madrid y Atlético respiran en Liga. Tras los tropiezos en la Champions, vencen al Éibar (3-0) y al Celta (0-1). En motociclismo, Joan Mir se proclamó campeón del mundo en Moto 3. En golf, Sergio García triunfó en Valderrama; en tenis, Muguruza se estrenó con una contundente victoria ante Ostapenko en la Copa de Maestras. En fórmula 1, Alonso abandonó el GP de Estados Unidos por un problema de motor. Hamilton ganó en Austin, con Vettel segundo, y será campeón por cuarta vez si es quinto en México.