Anderson y Zdanok junto a un grupo de eurodiputados, se encuentran de visita al País Vasco y Navarra para evaluar la situación de los presos de ETA
Anderson y Zdanok junto a un grupo de eurodiputados, se encuentran de visita al País Vasco y Navarra para evaluar la situación de los presos de ETA - EFE

Europarlamentarias se «preocupan» por la situación de los presos de ETA

Son recibidas en el Parlamento de Navarra, a instancias de Etxerat, pese a la oposición de casi la mitad de la cámara foral

PABLO OJER
PamplonaActualizado:

Casi la mitad del Parlamento de Navarra, 24 de 50 representantes, se oponían a la recepción, a instancia del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, de dos europarlamentarias, una irlandesa y otra letona, que han acudido para mostrar su «preocupación por la situación de los presos de ETA» y de los familiares.

Sin embargo, las dos europarlamentarias han sido recibidas con todo el boato en el salón de recepciones del Parlamento con la única presencia de representantes del cuatripartito que sostiene al Gobierno de Uxue Barkos.

La intención de estas dos europarlamentarias, junto con otros cinco que se encuentran en el País Vasco es recabar información sobre la situación de los presos de ETA. «Cuando hablamos con representantes de Etxerat, salimos muy preocupados por el tratamiento que recibían tantos los presos como sus familiares y allegados». Temen que «se están conculcando derechos fundamentales en el Estado español y el francés».

Sin embargo, ninguna de estas europarlamentarias, preocupadas por los derechos humanos, se han reunido con víctimas del terrorismo de ETA. Es más, en la misma cámara de Bruselas tienen como compañera a Teresa Jimenez Becerril, europarlamentaria del Partido Popular cuyo hermano, Alberto Jiménez Becerril y la mujer de éste fueron asesinados por la banda terrorista ETA con sendos disparos por la espalda, dejando tres hermanos de corta edad huérfanos.

Más allá de la propia visita al Parlamento de Navarra, donde, además de ser recibidas con todo el boato, se han reunido con los portavoces de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, llama la atención que estas reuniones no han sido organizadas por el Parlamento de Navarra, sino que ha sido el colectivo de familiares de presos, Etxerat, quien se ha encargado de organizar el acto y las reuniones. Es decir, el servicio de protocolo del Parlamento se ha limitado a remitir el texto escrito por Etxerat, con su sello y todo.

Ni UPN, ni PSN ni el PP han acudido a la recepción a las europarlamentarias. Sin embargo, casi la mitad del Parlamento de Navarra no ha acudido a la recepción. La portavoz socialista, la última en pronunciarse a este respecto, María Chivite, ha excusado la presencia de su formación en que «no es una recepción oficial. No compartimos el marco en que se celebra y menos cuando hablan de Navarra como País Vasco».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que están «cansados de que venga gente a defender a los presos de ETA porque defender a los presos es defender la matanza que ha habido en esta tierra».

Para la representante del Partido Popular, Ana Beltrán, «el verdadero dolor es el de aquellos que no pueden ver a sus familiares, quienes se ven mutilados por los atentados terroristas, han estado amenazados por defender sus ideas o por no pagar el impuesto revolucionario».

Las europarlamentarias

Martina Anderson: es europarlamentaria del Sinn Fein. Ocupa el escaño desde 2012. Previamente fue miembro del Parlamento de Irlanda del Norte desde 2007. Ese fue el año en que salió de la cárcel, ya que Martina Anderson pasó casi 13 años en prisión por su pertenencia al IRA.

Tatjiana Zdanoka: es una europarlamentaria letona que ocupa escaño desde 2004. En Letonia ha sido una activista en distintas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, eso sí todas ellas relacionadas con el Partido Comunista. Por su actividad pro comunista tiene prohibido presentarse a las elecciones letonas y a los consejos locales.