COVITE

Covite denuncia el homenaje que se le tributó ayer en Leiza a la organización terrorista Jarrai

Denuncia la «pasividad sistemática» del Gobierno de Navarra ante los actos de culto al terrorismo que se viven en la Comunidad foral

PamplonaActualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado el homenaje que cerca de un millar de jóvenes tributaron ayer en la localidad navarra de Leiza a la organización terrorista Jarrai, que fue ilegalizada en 2007 por sus vínculos con ETA.

En la localidad navarra de Leiza ETA ha asesinado a 3 de sus vecinos, sin embargo, algunos jóvenes de la localidad lejos de acordarse de las víctimas se dedicaron ayer a homenajear a Jarrai, organización juvenil creada por ETA para desarrollar la ‘kale borroka’ y de donde salieron los terroristas que se integraron en ETA en los últimos años de su existencia.

En el acto de ayer, encabezado por Ernai, las juventudes de Sortu, partido político integrado en Bildu, no sólo no se rechazó la actividad terrorista, sino que se realizó un llamamiento a «abrir espacios nuevos para la lucha».

Además, Covite ha denunciado también la «pasividad sistemática» del Gobierno de Navarra para impedir la celebración de actos de culto al terrorismo como el que tuvo lugar ayer en Leiza. Recuerda que solo en lo que llevamos de 2018 se han registrado al menos 45 actos de culto al terrorismo, homenajes a terroristas, recuerdos a ETA en las fiestas populares, pancartas, carteles, etc. «Esto supone un incremento considerable con respecto a los recogidos en 2017, un total de 16, lo que muestra una falta de trabajo efectivo de las autoridades en esta materia», han afirmado las víctimas del terrorismo.

Para la presidenta de Covite, Consuelo Ordoñez, «el culto al terrorismo es un problema real que las instituciones públicas no están teniendo en cuenta. Los datos que COVITE viene recopilando demuestran un preocupante aumento del número de homenajes con respecto al año pasado; está en juego la radicalización de los jóvenes».