Anuncios por los presos, por la amnistía y la lucha en el programa de las fiestas chiquitas de Pamplona

Colectivos del Casco Antiguo, en colaboración con el Ayuntamiento, son los organizadores

Dibujo del Gaztetxe Maravillas en el programa de San Fermín Chiquito Ayuntamiento de Pamplona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Pamplona se prepara para celebrar el próximo fin de semana las fiestas de San Fermín Chiquito , las fiestas chicas de la ciudad. Tres días plagados de actos para todas las edades en el que los niños adquieren especial relevancia, por lo que el programa de fiestas resulta muy conveniente para saber qué hay en cada momento.

Sin embargo, quien hojee el programa de fiestas de este año, además de los actos festivos, se encontrará también con una página entera dedicada a los presos. «Por los que están lejos en las fiestas del barrio. Presos y exiliados» reza sobre la una panorámica de la ciudad. Tres páginas después un anuncio hace un llamamiento a concentrarse por la Amnistía , «porque ellos son gudaris». Unas páginas antes, otro anuncio en el que pide el fin de la dispersión de los presos etarras. Otro anuncio de Ernai, las juventudes de Sortu (integrado en Bildu), pide fiestas, pero también «lucha». Y entremedio, una página dedicada al Gaztetxe Maravillas, el palacio del siglo XVIII okupado de forma ilegal por jóvenes abertzales , que volverá a tener su bar a pesar de que no cumple ninguna de las legalidades higiénicas, sanitarias ni económicas y de que el Ayuntamiento ha aprobado esta misma mañana «tomar todas las medidas necesarias que impidan el desarrollo de todo tipo de actividades, especialmente hostelería por el riesgo que entrañan, por parte de los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo, en la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa».

Desde la llegada del cuatripartito al Ayuntamiento de Pamplona, con Bildu a la cabeza, el Consistorio renunció a organizar las fiestas de San Fermín de Aldapa, San Fermín Chiquito, consideradas las fiestas chicas de la ciudad y cedió la responsabilidad a la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, que sale de la asociación de vecinos, algunas peñas sanfermineras y otros colectivos abertzales. El Ayuntamiento, aunque no realiza el programa de fiestas, colabora con la instalación de la infraestructura, carpas, escenarios… y la luz y el agua . Además, incluye una página completa en el programa de fiestas, con su campaña contra las agresiones sexuales y se une a la fiesta con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Otros años, estas fiestas ya han estado rodeado de polémica por la colocación de decenas de pancartas y carteles en favor de los presos sin que el Ayuntamiento las quitase hasta que no hubieran pasado las fiestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación