Nueve estrellas Michelin para el Mercado de San Miguel

El espacio de ocio y gastronomía se renueva una década después de su apertura

Ricardo Sanz, Rodrigo de la Calle, Iván Morales y Álvaro Castellanos y Roberto Ruiz, junto a su equipo, en el Mercado de San Miguel ABC
Adrián Delgado

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El Mercado de San Miguel ha recibido, en la última década, un sinfín de sobrenombres. El que más veces se ha repetido es el de «templo gastronómico». Un término que, por el abuso, ha perdido parte de su significado pero que intenta poner en valor la importancia que el buen comer tiene actualmente en la oferta de ocio de Madrid. Más allá de las definiciones, este singular espacio de la capital ha destacado por ser el espejo en el que se han mirado todos los mercados de abastos reconvertidos en un lugar para el disfrute de los sentidos. No en vano, fue el primero de España que apostó por transformar los puestos en una especie de «capillas» del epicureísmo en las que todo gira entorno al placer.

Construido entre 1913 y 1916 bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez , reabrió sus puertas en mayo de 2009 como un centro de cultura culinaria, nacional e internacional. Ahora, una década después de la puesta en marcha de este proyecto pionero, una nutrida selección del firmamento gastronómico renuevan la propuesta del mercado. En ella se encuentran cuatro chefs que suman nueve estrellas Michelin. Cuatro corresponden al cocinero Ricardo Sanz, uno de los maestros del sushi en Madrid y que dirigirá el nuevo puesto Kirei by Kabuki .

Jordi Roca , la parte dulce del trío fraternal del Celler de Can Roca , traerá hasta este rincón sus creaciones heladas de Rocambolesc. Artesanos y naturales, los helados se han convertido en una obsesión del que fue galardonado como mejor pastelero del mundo en 2014. El mercado sueña con que Roca dedique una elaboración exclusiva a Madrid.

Madrileño y con una estrella Michelin por su restaurante El Invernadero, Rodrigo de la Calle estrena también un puesto en el viejo mercado. Lo hace dedicando su arte culinario a los arroces tradicionales, muy demandados –y no siempre bien tratados– en esta turística zona de Madrid, a unos pasos de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol .

El punto internacional lo firma el chef Roberto Ruiz , con una estrella en la guía roja por su restaurante Punto MX. El cocinero al frente de Tacos, Margaritas y Punto , rendirá un «sincero homenaje» a su México natal con lo mejor de su recetario.

Madrid, en las barras

Iván Morales y Álvaro Castellanos –almas del Grupo Arzábal– se ocuparán ahora de las dos barras centrales del mercado. El protagonismo lo tendrá el tapeo «castizo» y los sabores de la capital. En sus puestos también están representados el histórico Casa Lhardy y el recetario tradicional del restaurante de la Carrera de San Jerónimo ; o los dulces del no menos madrileño Horno de San Onofre.

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