Madrid es la tercera capital europea y la cuarta del mundo con mayor oferta
Madrid es la tercera capital europea y la cuarta del mundo con mayor oferta - IGNACIO GIL

Musicales en procesión: seis espectáculos para disfrutar en Semana Santa

Son uno de los grandes atractivos para los que visitan la capital en estas fechas

Madrid es la tercera capital europea y cuarta del mundo con mayor oferta

MadridActualizado:

Más del veinte por ciento de los espectadores de musicales en Madrid son turistas, ya sea de fuera de la región o de nuestras fronteras. Por eso, fechas como la Semana Santa están marcadas en rojo en los calendarios de los equipos que hacen posibles estos grandes espectáculos al más puro estilo de Broadway.

Durante estas fechas, los visitantes podrán disfrutar de una amplia cartelera con funciones para todos los gustos y todas las edades. Aquí destacamos seis de los más recomendados por la crítica, pero hay muchos más: «El jovencito Frankenstein» (Teatro EDP Gran Vía), «33, El Musical» (IFEMA - Feria de Madrid), «Strad, el pequeño violinista rebelde» (Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach), «La llamada» (Teatro Lara) o «La otra mujer» (El Pavón Teatro Kamikaze), entre otros.

Pilar del ocio madrileño

Estas ambiciosas producciones se han convertido en un pilar básico de la agenda cultural de Madrid, hasta el punto de que se ha convertido en la tercera capital europea y la cuarta del mundo con mayor oferta. Con cerca de tres millones de espectadores por temporada, es un negocio que mueve alrededor de 250 millones de euros anuales.

Según las encuestas que valoran la percepción de los turistas cuando visitan Madrid, éstos incluyen entre sus motivos su «amplia agenda de artes escénicas», incluidos los musicales. Este estudio, elaborado con datos recogidos en los centros y puntos de información turística del Ayuntamiento, sitúa este tipo de motivación en el cuarto puesto. Por su parte, la Comunidad de Madrid también celebra el auge de este género que ha convertido a la ciudad en «uno de los principales destinos culturales». «Los musicales conviven bien con la innumerable oferta de artes escénicas contemporáneas y los museos. La Gran Vía se ha convertido en el West End madrileño en una década», comentaba recientemente en ABC el consejero de Cultura Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

123456
  1. «West Side Story»

    ABC

    Con una de las mejores partituras en la historia del teatro musical, a cargo de Leonard Bernstein, «West Side Story» triunfa en el Teatro Calderón más de 60 años después de su estreno. Es la primera vez que puede verse en Madrid en su versión íntegra y original, en una puesta en escena completamente nueva. Teatro Calderón, de martes a domingo a las 20 h, 21 h y 18 h.

  2. «Billy Elliot»

    BELÉN DÍAZ

    Tras once años de éxitos en Londres y cuatro en Broadway, «Billy Elliot» se consolida en Madrid como el musical mejor valorado por la crítica (fue reconocido como Mejor Musical en la 11ª edición de los Premios del Teatro Musical en España) gracias a una puesta en escena deslumbrante, la música de Elton John y un elenco de lujo. Nuevo Teatro Alcalá, de martes a domingo a las 17 h, 18 h, 20 h y 21 h.

  3. «El Rey León»

    ABC

    El musical de Disney, uno de los grandes éxitos de la escena internacional, ya está en su octava temporada (es el primer musical que lo consigue en nuestro país) y sigue llenando su aforo. Ya acumula más de cuatro millones de espectadores tras superar la barrera de las 4.000 funciones. Reconocidos talentos musicales (Elton John, Time Rice, Lebo M y Hans Zimmer) y teatrales (Julie Taymor) a nivel mundial se unieron para crear esta obra, fusionando sofisticadas disciplinas de las artes escénicas africanas, occidentales y asiáticas. Teatro Lope de Vega, de martes a domingo a las 18 h, 20.30 h y 22 h.

  4. «Anastasia»

    ÓSCAR DEL POZO

    Madrid es la primera ciudad europea que estrena este aclamado musical (prueba de su relevancia en la escena del viejo continente), que actualmente está triunfando en Broadway y que ha recibido grandes críticas por parte de medios como el The Wall Street Journal, el The New York Times o la revista Variety. Teatro Coliseum, de martes a domingo a las 18 h, 20.30 h y 22 h.

  5. «La fuerza del destino»

    Homenaje a la mítica banda madrileña de la mano de sus 20 mejores canciones, en un montaje que tiene como protagonistas a los cantantes Mapi Molina, Ángel Muñiz y Edu Morlans, además de 16 intérpretes procedentes en su mayoría de los repartos originales de éxitos teatrales como «Hoy no me puedo levantar». Teatro Bankia p. Pío, el jueves 18 de abril a las 20.30 h.

  6. «El médico»

    Contando con veinte músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, y con la presencia de más de treinta artistas en escena, este musical basado en el best seller internacional de Noah Gordon ha sido creado y producido íntegramente en España. El actor argentino Gerónimo Rauch es el protagonista de este ambicioso montaje cuyo equipo artístico está encabezado por el director José Luis Sixto, con Iván Macías como compositor y director musical, y el prestigioso Lorenzo Caprile como diseñador del vestuario. Teatro Nuevo Apolo, de miércoles a domingos a las 17 h, 20 h y 21 h.