Harlem Globetrotters: vuelven los magos del «basket»

El mítico equipo de baloncesto acrobático llega mañana al WiZink Center

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Acompañados de sus atracciones, los jugadores negros protagonizaon un partido con el equipo profesional de blancos N ew York Generals , al que, naturalmente, ganaron por 62-53 después de sacar a relucir sus trucos y engaños circenses». Así describió ABCel primer encuentro jugado por los míticos Harlem Globetrotters en Madrid, el Día de los Inocentes de 1963, en un partido de exhibición que dejó estupefacto al público del Palacio de Deportes. Cincuenta y seis años después, los «herederos» de aquella alineación regresan al mismo lugar para volver a dejar boquiabierto al público con sus cabriolas imposibles y sus canastas milagrosas, en un partido en el que ganar es menos importante que nunca.

A lo largo de sus noventa años de historia, los Harlem Globetrotters han mostrado su talento icónico en 122 países de los seis continentes, y a España han venido en muchas ocasiones. El año pasado, más de 50.000 personas fueron partícipes de su habilidad con el balón, y en esta nueva gira, el equipo ha vuelto a arrasar a su paso por Gran Canaria, Tenerife, Santiago de Compostela, Santander y Burgos, antes de la traca final de mañana en la capital.

El nuevo «Harlem Globetrotters Fan Powered World Tour» ofrece un show renovado, con los ingredientes ca0racterísticos e inconfundibles de su espectáculo fundidos con novedades que ponen el foco en el espectador, para que la simbiosis entre éste y el espectáculo sea más tangible que nunca.

Así, el equipo formado por Big Easy, Lights Out, Firefly, Spider, Bulldog, Flip, Handless y la estrella femenina Torch George, entre otros jugadores, compartirán más de cerca que nunca su baloncesto de otra dimensión con sus fans españoles. Además y como ya es habitual, una vez finalizado el show, todos estos magos del baloncesto se acercarán a sus seguidores para firmar autógrafos, contar viejas anécdotas y hacerse fotografías con ellos.

El equipo estadounidense ha conseguido 21 récords Guiness a lo largo de sus nueve décadas de historia, que no arrancaron en Harlem, sino en el «south-side» de Chicago . A finales de los años veinte, en la sala Savoy Ballroom podía verse el espectáculo de los Savoy Big Five, un equipo de baloncesto que entretenía al público en los momentos previos a los bailes. En 1928, el empresario Abe Saperstein los vio por casualidad y fichó a todo el equipo para recorrer el país ofreciendo exhibiciones, que pronto se convirtieron en partidos oficiales.

Madrid, antes que Harlem

Saperstein les cambió el nombre a Harlem Globetrotters como reivindicación de la identidad afroamericana de sus componentes, pero no actuarían en el famoso barrio neoyorquino hasta 1968, increíblemente, cinco años después de hacerlo por primera vez en Madrid.

Cuando se fundó la NBA en 1946, los Globetrotters quedaron excluidos de la competición por las leyes de segregación racial, pero dos años después tuvieron su revancha cuando les permitieron enfrentarse al mejor equipo de la liga, los Lakers, por entonces afincados en Minneapolis . El conjunto afroamericano se impuso por un ajustadísimo 61-59 que ayudó a acabar con el racismo en el baloncesto estadounidense (al poco tiempo se eliminó la discriminación por el color de la piel), y el inicio de la leyenda. Más de sesenta años después, los Globetrotters suman alrededor de 30.000 partidos que han sido disfrutados por cerca de 140 millones de espectadores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación