Tres vehículos derrapan en una rotonda de Valdebebas en una imagen captada hace unos meses
Tres vehículos derrapan en una rotonda de Valdebebas en una imagen captada hace unos meses - LIVING VALDEBEBAS

Valdebebas, «circuito» de carreras ilegales y trompos

La Policía aumentará la vigilancia en la zona para evitar el ruido y posibles accidentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lugar de olas de mar, música clásica o cualquier otro sonido relajante, los vecinos de Valdebebas se van a dormir con una banda sonora mucho más desagradable: ruedas que chirrían, tubos de escape que resoplan y motores de coche en plena aceleración. «Se les oye por todas partes», afirma Tamara, una de esas vecinas del barrio que sufren cómo «día sí y día no», coches tuneados se exhiben de manera ilegal en carreras y, sobre todo, competiciones de derrape por las avenidas y rotondas de la zona.

«Ya es que les da igual hacerlo por la noche que a plena luz del día por la tarde», manifiesta Tamara, quien recuerda cómo la semana pasada, el ruido de estos coches incluso despertó a su hijo de madrugada.

«Siempre son coches tuneados y creemos que son unos chavales que quedan en una gasolinera que hay a la entrada del barrio», avanza esta madre, que ha tenido que llamar en varias ocasiones a la Policía para que dispersaran a los vehículos: «Son tres o cuatro y saben lo que hacen. No están mucho tiempo y si ven a la Policía, se separan y se van».

Liliana Avalos, presidenta de la Asociación de Vecinos de Valdebebas, confirma que este problema es real y que se agrava en época estival. «En verano siempre es así», resuelve Avalos, quien también especifica que estas competiciones ilegales se celebran en «las zonas de las afueras del barrio, en las menos habitadas». Además, puntualiza que las carreras y los derrapes no son tan espectaculares como los de las películas, pero sí generan inseguridad. «Estamos preocupados por si un algún día pueden llegar a atropellar a alguien o causar accidentes», confiesa la presidenta, quien reconoce que desde su organización han mantenido contacto con la Policía para informar a los agentes de la situación.

«In fraganti»

Fuentes policiales consultadas por ABC subrayan que es muy difícil sancionar a estos conductores, a menos que se les sorprenda en el momento de cometer estas irregularidades. Así mismo, desde la Policía Municipal indican que, en lo que va de 2017, no hay ningún expediente abierto por este motivo, pese a las denuncias que han elevado los vecinos en las últimas fechas a través de las redes sociales.

Yolanda Rodríguez, concejal-presidenta del distrito de Hortaleza, también es consciente del problema y adelanta que, desde esta misma noche, la Policía Municipal aumentará su presencia en la zona para evitar que estos conductores puedan actuar allí libremente.

«De momento no ha pasado nada», coinciden todas las fuentes consultadas por este diario. Sin embargo Tamara, esta vecina que sufre las carreras ilegales, cree que continuarán los problemas de seguridad si las medidas policiales no surten efecto. «Normalmente no pasan muchos coches por esta zona -en referencia a la rotonda que surge en la confluencia entre las avenidas de Manuel Fraga Iribarne y Secundino Zuazo- pero es un lugar muy agradable para ir con la bici o para pasear el perro y más ahora en verano». Siempre que estos conductores, que indignan al barrio, no se hayan apropiado de la calzada, claro.

Ver los comentarios