Tres consejeros se niegan a responder a Podemos en la Asamblea por «sus insultos»

Ante las referencias continuas a la corrupción, y tras llamar a Cifuentes «santa patrona de los corruptos», los populares exigen «respeto institucional»

Pleno en la Asamblea de Madrid IGNACIO GIL
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta tres consejeros de Cristina Cifuentes se han negado esta mañana a responder las preguntas de diputados regionales de Podemos alegando que les estaban «difamando y mintiendo» por sus continuas referencias, en ocasiones subidas de tono , a los casos de corrupción en el PP. Fuentes populares señalaron que «no tiene sentido que los consejeros hablen de los servicios públicos mientras algún partido dedica su tiempo sólo a insultar». La portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha exigido las respuestas, alegando que es una obligación recogida en el reglamento de la Cámara, pero la presidenta de la Asamblea ha asegurado que «ya habían contestado».

Las preguntas en pleno de la Asamblea del grupo de Podemos dirigidas al Gobierno regional se han ido agriando en el tono, y este miércoles además se trufaban continuamente de referencias a la intervención del Ministerio de Hacienda en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, que la formación morada considera basada en motivos ideológicos y no económicos.

Primero fue la diputada María Espinosa , de Podemos, la que preguntó sobre la transparencia en la gestión del Gobierno. En su exposición de motivos, hizo varias referencias a la corrupción en el PP y habló de Cifuentes como «la santa patrona de los corruptos», una afirmación que el portavoz popular Enrique Ossorio le pidió que retirara, a lo que ella se negó. El encargado de responderle fue el consejero de Presidencia Ángel Garrido , que criticó el «lodazal en que ustedes se rebozan y en el que no vamos a entrar», por lo que se negó a contestarla y, afirmó, la dejaría a ella «envuelta en su barro hasta las cejas».

La siguiente bronca la protagonizaron el diputado de Podemos Eduardo Gutiérrez Benito y la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo. En este caso, la pregunta se refería a las nuevas medidas fiscales previstas para el año 2018, y en su intervención, Gutiérrez comparó la situación del Gobierno regional con la del Ayuntamiento: «El Gobierno de Cifuentes, la khaleesi que se hace la rubia , sube la deuda mientras el Ayuntamiento la baja». Sus compañeros mientras mostraban carteles con dos gráficos que reflejaban la situación, según sus datos, de la deuda en ambas administraciones, que la presidenta de la Asamblea ha exigido retirar.

La consejera Hidalgo se ha mostrado muy molesta por el tono de la intervención, y ha asegurado: «Todo tiene un límite» , por lo que se ha negado a contestar «a las preguntas que me hagan mientras no tengan el respeto institucional que merecemos; no hay ni un imputado en este Gobierno; dejen de difamar a este grupo».

Aún ha habido un tercer caso similar: el del consejero de Sanidad, Enrique Escudero , que también se ha negado a contestar a la diputada de Podemos Mónica García sobre la cesión de acciones de hospitales a fondos de capital riesgo extranjeros. Al mezclar en su argumentación referencias a la corrupción en el PP, el consejero de Sanidad también se ha negado a dar respuesta. Desde el Partido Popular se considera que Podemos «utiliza su tiempo para insultar» por lo que «no tiene sentido que los consejeros se extiendan hablando de los servicios públicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación