Trasladan a 160 policías de elite a un edificio sin agua potable

Agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad denuncian condiciones insalubres y existen fallos de electricidad

Lugar donde serán trasladadas las UAS, ayer, en la Casa de Campo GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los agentes de las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) están de uñas. Aseguran que es «inminente» su traslado a una sede distinta a la actual a otro edificio, en la otra punta de Madrid y con graves deficiencias :«No hay agua potable y se están produciendo fallos eléctricos» , se quejan.

Las UAS son una versión con menos poder represivo de las antiguas Unidades Centrales de Seguridad (UCS) , los conocidos como «antidisturbios» de la Policía Municipal. Su eliminación fue el primer objetivo que se marcó Ahora Madrid cuando llegó al Ayuntamiento en 2015, y lo consiguió. Las UAS fueron llevadas entonces a Barajas, en la calle de Trespaderne, junto a la unidad del distrito. Muchos de sus alrededor de 160 integrantes (las UCS eran unos 300) se trasladaron a vivir a esa zona noreste de la capital, para estar más cerca de la base. «Y ahora nos mandan a 30 kilómetros de distancia» , se quejan varios miembros de las UAS consultados por este periódico.

Ahora quieren llevarlos a la actual sede de la Unidad de Medio Ambiente (UMA), en plena Casa de Campo. «Ya están haciendo la distribución de las taquillas, pero no nos informan. Son muchos los compañeros que pidieron ese destino por la ubicación, y así venía reflejado en las bases. Es la última vuelta de tuerca de esta Corporación en contra de las UAS. Cambiando el lugar perjudican al 90% de su personal. Además, nos alejan de todos los puntos sensibles de seguridad de Madrid , pues en Barajas tenemos una ubicación excelente, con el aeropuerto, Ifema, al lado. Y zonas calientes a apenas diez minutos: el Wanda, Plaza de Castilla, la Cañada Real...».

Otro componente añade que «el agua sale turbia» : «De hecho, están llevando bidones de agua mineral para abastecer las fuentes, porque la que sale por las cañerías no es apta para el consumo. El edificio es más pequeño, hay menos baños y duchas, y carece de gimnasio , que lo necesitamos para realizar las prácticas obligatorias. Amén de las sobrecargas en la red eléctrica, que hacen que salten los sistemas». El sindicato CPPM girará una visita al edificio el viernes , para comprobar su idoneidad.

Además, la UMA se traslada a su antigua sede en la Casa de Campo; los ciclistas, al Retiro, y la Unidad de Refuerzo de Distritos, a la Jefatura.

Esta mañana, tras la publicación de la noticia, fuentes del Área de Seguridad y Emergencias, que dirige el concejal Javier Barbero, indicaron que el edificio tiene agua potable , pese a que se le está abasteciendo con las garrafas mencionadas, como ha podido comprobar este periódico.

Sobre el traslado, las mismas fuentes consideran que es por una cuestión de operatividad: « Si hay algún problema, lo que hay que hacer es poner una queja a la Subdirección, para que el equipo técnico lo arregle. No se ha recibido queja alguna».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación