Todo lo que debes saber para sobrevivir a la huelga de Barajas si viajas en Semana Santa

La mayor aglomeración de viajeros se registra a primera hora de la mañana en la sexta jornada consecutiva de paros de los trabajadores de seguridad

Colas de pasajeros en la T4 para acceder al control de seguridad Isabel Permuy

Carlota Barcala

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La huelga del personal de seguridad del aeropuerto de Barajas se mantiene, por sexto día consecutivo, sin visos de solución, algo que está afectando a los viajeros que no saben qué esperarse a su llegada al aeropuerto . Los trabajadores aprovechan la cantidad de tráfico aéreo y el aumento de pasajeros para «echar a volar» sus reivindicaciones. Los usuarios, maleta y prisas en mano, se preguntan qué sucede. Algunos afortunados, como Maricruz y Paqui –dos hermanas que viajan a Lyon– han recibido un correo por parte de la compañía de viajes que les emplaza a llegar con tres horas de antelación para evitar problemas. Otros no han tenido tanta suerte y se preguntan qué sucede.

En la sexta jornada la « aglomeración» se ha producido, según informa ATES, el sindicato convocante, entre las 05.00 y las 07.30 horas. El resto de la jornada ha transcurrido con absoluta normalidad, «dentro de la cantidad de pasajeros que hay», según fuentes de AENA. Por eso, y para evitar incidencias, lo recomendable es los viajeros que cojan su vuelo a primera hora de la mañana hagan caso a la recomendación de las tres horas de las compañías.

En la terminal 4 de Adolfo Suárez-Madrid Barajas han tenido que abrirse los 24 filtros de seguridad «cuando lo normal es que hubiese seis menos disponibles», mantienen. «El tránsito hoy se mantiene todo el día constante», asegura Jordi Montejo, portavoz sindical y trabajador de seguridad. Incide en la misma recomendación de las compañías: llegar con horas de antelación, sobre todo coincidiendo con el primer pico de la mañana, donde la gente se agolpa por llegar con prisas, en un momento en el que el tráfico aéreo es destacable. AENA asegura que la apertura de filtros se programa con antelación en función del personal disponible para ello y el número de personas que pasará ese día por el aeropuerto.«No es nada excepcional. Lleva tiempo establecido así y programado. Lo que hacemos es adecuar la infraestructura a las necesidades, junto a la empresa correspondiente, que en este caso es Ilunion», aseguran desde la compañía pública.

Otro de los consejos a tener en cuenta es la separación de líquidos . Estos deben pasar por el escáner fuera del equipaje de mano, por lo que es recomendable llevarlos separados del mismo y a mano, para entorpecer lo mínimo posible a los demás usuarios y aligerar el tráfico.

Las reclamaciones se han incrementado estos días. «Algunas son por pérdidas de vuelo; otras son de personas que sienten que les han tratado mal», asegura a este diario una trabajadora de información de la T4. Para reclamar, informa AENA, los pasajeros pueden dirigirse a la compañía si pierden su vuelo o directamente a AENA en alguno de los mostradores que tienen disponibles para atender a los viajeros. La empresa traslada luego la queja a la aerolínea o a quien corresponda. Preguntados por esta cuestión, Ilunion, la empresa a la que pertenecen los trabajadores de seguridad, no ha ofrecido ninguna respuesta.

«Graves» acusaciones

Las polémicas por la huelga están servidas. El sindicato carga contra AENA, culpándoles de mermar la seguridad del aeropuerto en una zona crítica y en un momento en que la alerta terrorista se mantiene en el nivel cuatro. «De forma unilateral, AENA ha decidido elimitar el puesto aleatorio de traza de detector de explosivos . Es algo obligatorio y que no se está realizando», dice Jordi Montejo.

AENA, por su parte, niega taxativamente esta información. «No existe merma en la seguridad en la inspección de pasajeros y equipajes. La competencia de seguridad del aeropuerto es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el caso de los controles de inspección de personas y equipajes de mano, de la Guardia Civil . La normativa de seguridad se cumple al 100%, en cuanto a equipamientos y en cuanto a procedimientos«, indican fuentes de la compaía, que tildan la acusación de « muy grave ».

Los huelguistas saben que Semana Santa es una de las mejores épocas del año para que estas se tengan en cuenta sus reivindicaciones, aunque solo sea con la intención de perjudicar lo menos posible a los usuarios, debido a la alta programación que acoge el aeropuerto. Según datos de AENA para toda la jornada de hoy hay programadas 1.143 operaciones, lo que supone un total de 203.678 pasajeros. Estos datos se mantienen, casi sin variaciones durante toda la segunda fase de Semana Santa . El día que más tráfico se espera es el domingo , coinciciendo con la operación retorno: 1.163 vuelos y 214.542 asientos programados, tal y como ha podido saber este diario.

Inspección de trabajo

Por su parte, el sindicato mantienen que la huelga es indefinida hasta que reciben una respuesta por parte de Ilunion, que hasta ahora no se ha producido. Ayer, según fuentes de la empresa privada, de 704 trabajadores, hubo 10 ausencias, de los cuales uno tenía comunicado servicios mínimos, fijados en el 90%.

«Estamos esperando el dictamen de la inspección de trabajo sobre los movimientos de personal. Para nosotros son ilegalidades que denunciamos el lunes», cuenta Montejo. Ellos piden que se mantenga el  plus de radioscopia  que cobran desde hace 16 años y que ahora les quieren reducir a un tercio, tener derecho a la  conciliación familiar  y sitios comunes dignos en los que estar.

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