La Plaza Mayor, engalanada para celebrar su cuarto centenario
La Plaza Mayor, engalanada para celebrar su cuarto centenario - MayaBalanyá

Un telón indiscreto y cantarín

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá el 15 de mayo un concierto en la Plaza Mayor con piezas de nuestro género lírico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Zarzuela, San Isidro y Plaza Mayor. Tres de los símbolos del Madrid más tradicional y castizo se reunirán el próximo lunes, 15 de mayo para más señas. Ese día, el del patrón de la capital, el Teatro de la Zarzuela ofrecerá en la Plaza Mayor un concierto extraordinario que reunirá varias piezas emblemáticas de nuestro género lírico. El acto se enmarca además dentro de las conmemoraciones del IV Centenario de la Plaza Mayor.

«Zarzuela en la calle» es el título del espectáculo que se ofrecerá a los madrileños a partir de las diez de la noche. Es la primera vez, dijo ayer Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, «que salimos a la calle, y no podemos hacerlo en un lugar mejor, ya que un teatro y una plaza son lugares de encuentro; también de desencuentros, pero sobre todo de reencuentros».

No se trata de una antología, según explicó Bianco, sino de un espectáculo con dramaturgia. Su protagonista será el telón de la Zarzuela, «que mira hacia el escenario y hacia los espectadores», encarnado por Enrique Viana -así mismo guionista del concierto-. «Nadie sabe más que el telón, que tiene los entresijos del Teatro detrás y las miradas delante».

La Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela, bajo la batuta de Oliver Díaz, director musical del coliseo, ofrecerán fragmentos de una decena de zarzuelas: «El tambor de Granaderos», de Chapí; «El barberillo de Lavapiés», de Barbieri; «El amigo Melquiades» y «El trébol», ambas de Valverde y Serrano; «Enseñanza libre», de Giménez; «El bateo», de Chueca; «La Gran Vía», de Chueca y Valverde; «Luisa Fernanda», de Moreno Torroba; y «Doña Francisquita», de Vives. Gurutze Beita y Axier Sánchez serán los solistas, y en el espectáculo intervendrá también una veintena de bailarines, que interpretarán coreografías de Nuria Castejón. «Se hace un seguimiento de la historia de nuestra zarzuela -dijo Oliver Díaz-, con fragmentos que tienen que ver con la dramaturgia». Para seguir el espectáculo, de acceso gratuito hasta completar aforo, el Ayuntamiento colocará 2.900 asientos en la Plaza Mayor.

Este concierto, además de acercar la zarzuela a unas generaciones jóvenes que, como reconoció Rita Maestre,no conocen el género, abrirá los actos con los que se celebrará el 400º aniversario de la Plaza Mayor de Madrid. En los próximos meses, anunció la portavoz del Ayuntamiento, se llevarán a cabo colaboraciones con distintas instituciones culturales con sede en Madrid, como el Teatro Real, PhotoEspaña o la Compañía Nacional de Danza.

Ver los comentarios