El Teatro de Autómatas se exhibirá en San Isidro y en los Veranos de la Villa

El Ayuntamiento valora trasladar las figuras articuladas a Segovia para participar en el festival Titirimundi

Una de las escenas que representan dentro del Teatro de Títeres ya restaurado AYUNTAMIENTO DE MADRID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Teatro de Autómatas de principios del siglo XX, volverá a exhibir su magia en las fiestas de San Isidro y en los Veranos de la Villa. Además, según explicó ayer la directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento, Getsemaní San Marcos, el Consistorio valora trasladarlo a Segovia para participar en el festival Titirimundi .

Compuesto por 35 esculturas mecánicas hechas a mano en madera policromada, esta joya del patrimonio español ofrece dos espectáculos ordenados en pequeños dioramas que representan desde antiguos ritmos cubanos a escenas costumbristas y satíricas de la España más castiza. La maquinaria interna de cada androide, que es capaz de ejecutar hasta 50 movimientos distintos , consiste en un engranaje central del que parten ramales a todos los demás elementos. El Teatro, que acumula 100.000 horas de función a lo largo de toda su historia, precisa de otras tres horas de revisión y reparación cada jornada que se pone en marcha.

La portavoz del PSOE en la comisión de Cultura, Mar Espinar, reclamó al Gobierno que permita que el teatro que Gonzalo Cañas legó a Madrid también recorra las fiestas de los distritos. «Supone un esfuerzo y un riesgo para el mantenimiento de su estructura», advirtió San Marcos. Mientras tanto, permanece en el hangar del Circo Price, donde, asegura, «no peligra».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación