Representación de Cas Public sobre Caperucita
Representación de Cas Public sobre Caperucita - ABC

Teatralia, ilusión sobre el escenario

El festival infantil organizado por la Comunidad celebra su vigésima edición desde mañana hasta el 24 de abril

MadridActualizado:

Las artes escénicas para niños y jóvenes vuelven a conquistar la región de la mano del Festival Internacional Teatralia, que se celebrará del 1 al 24 de abril en un total de 45 teatros, reivindicando la diversidad de edades y disciplinas, y apostando por la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Durante su primera semana se presentarán 11 espectáculos en 15 municipios. El 1 de abril, en el Teatro de La Abadía, inaugura el festival «Suites Curieuses», una versión bailada de Caperucita Roja para niños a partir de 4 años. Con el apoyo de la organización Plena Inclusión, el festival ha puesto en marcha una doble iniciativa en el marco del estreno de «F.I.R.A.», un espectáculo de circo para niños a partir de 5 años. El 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el programa de mano que se entregará al público en los Teatros del Canal estará adaptado a lectura fácil y contendrá pictogramas para garantizar la accesibilidad cognitiva de la obra a personas con discapacidad intelectual. Además, la entrada de la persona de apoyo de los discapacitados intelectuales será gratuita.

El festival también rendirá tributo a Miguel de Cervantes por el 400 aniversario de su muerte. La pieza de títeres «Aventuras de Don Quijote» podrá verse en Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón el 2 de abril y en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el 3 de abril; mientras que la obra teatral «Quijote, el vértigo de Sancho» estará en cartel en el Centro Cultural Auditorio Mariana Pineda de Velilla de San Antonio el 2 de abril.

El clásico «Pinocchio» protagoniza el multipremiado espectáculo de teatro y marionetas de la Companyia de Comediants La Baldufa, para público a partir de 6 años en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (2 de abril), el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (3 de abril) y el Teatro Villa de Móstoles (3 de abril). Para niños a partir de 2 años, se propone el espectáculo de danza «¿Cuál es mi nombre?», que podrá verse en el Teatro Bulevar de Torrelodones el 2 de abril y en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial el 3 de abril.

El 3 de abril, los mayores de tres años podrán disfrutar de «Piccoli sentimenti» en la Sala Cuarta Pared. La Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo y El Teatro La Jaramilla de Coslada acogerán, el 2 y 3 de abril respectivamente, una interpretación de Caperucita Roja en español y en inglés titulada «Little Red Riding Hood». La Canica Teatro estrenará su último espectáculo, «Sirenita», el 3 de abril en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey.

Además este fin de semana podrá verse la pieza de títeres «¡A comer» (1 de abril en el Centro Cívico El Castillo de Villanueva de la Cañada y 3 de abril en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto), y el espectáculo «La liebre y la zorra» (1 de abril en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés y 3 de abril en el Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero).