En Madrid hay una flota de más de 15.000 taxis
En Madrid hay una flota de más de 15.000 taxis - ABC
MADRID/TRANSPORTE

Las tarifas del taxi, congeladas para 2016

La Comunidad tumba la subida de bandera de 4 euros que propuso el Ayuntamiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid echó ayer para atrás la subida de tarifas del taxi que había propuesto, y aprobado, el Ayuntamiento de la capital para 2016. Eso significa que los precios se congelan y que, por tanto, regirán los mismos que se han venido cobrando en este año 2015. No habrá, por tanto, una bajada de bandera mínima de 4 euros, como quería el Consistorio de Manuela Carmena.

Tal y como informó ABC a finales de octubre, la previsión municipal era pasar la bajada de bandera de los 2,40 euros actuales a los 4. No ha sido posible. Con este último precio se cubriría un recorrido aproximado de kilómetro y medio. A partir de ahí, empezaría a correr el taxímetro.

Se trataba de garantizar un precio mínimo por un recorrido mínimo también que a los taxistas les parecía justo y razonable. Otra cosa es lo hubieran opinado los clientes que no llegaran a ese kilómetro y medio.

En el horario nocturno, la bajada de bandera cuesta 2,90 euros, tarifa que se mantiene. El resto de los principales precios, que también se congelan, son los siguientes: tarifa al aeropuerto, 30 euros; kilómetro recorrido, 1,05 euros; hora parada, 20,50 euros. No sube el suplemento para salidas de estaciones, que se mantiene en 3 euros, lo mismo para ir/salir de Ifema. El suplemento de Nochebuena y Nochevieja seguirá en los 6,70 euros.

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid está integrada, entre otros, por representantes de Consumo y Transportes del Gobierno regional, asociaciones de consumidores, patronal y sindicatos. Los taxistas, en este caso, y el Ayuntamiento tienen voz pero no voto. Según parece, todos los que sí podían votar lo hicieron en contra de la propuesta del Ayuntamiento, que incluía esa bajada de bandera de 4 euros y la congelación del resto de las tarifas.

Algunos de los asistentes consideran «insólito» que la Comunidad de Madrid no acepte la propuesta municipal. «Es la primera vez que pasa. Debe de haber un pique político», dicen. Desde el Ejecutivo autonómico recordaban ayer que el propio Ayuntamiento había señalado: «En este momento no se justifica un encarecimiento del servicio si lo que se busca es fomentar la demanda ... No es el valor monetario de las tarifas anuales el único elemento a considerar». Sin embargo, el equipo de Carmena proponía la bajada de bandera de los 4 euros.

Ver los comentarios