Sara Hernández retira su candidatura y se integra en la de Franco en busca de «la unidad»

La actual secretaria general destaca la «similitud» de ambos proyectos y deja la carrera para «darle una oportunidad a Madrid»

Sara Hernández, votando en la agrupación socialista de Getafe EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández , ha anunciado esta tarde oficialmente lo que ha era un secreto a voces desde primera hora del día: que dejaba la carrera para las primarias del PSOE-M. Lo hace y se integra en el equipo de uno de sus hasta ahora oponentes, José Manuel Franco , por la «similitud» entre ambos proyectos y en busca de la «unidad» en el partido.

Hernández quiere que las primarias giren en torno a propuestas, y no a personas. Coincide con Franco en proyectos como la limitación de mandatos, la rendición de cuentas, la necesidad de una experiencia laboral previa para ejercer un cargo público y la importancia de la militancia.

Por eso, Hernández pone su granito de arena, ha dicho, y «arrimo mi hombro para darle una oportunidad a Madrid». Aunque ella personalmente no formará parte de la Ejecutiva que se conforme tras las primarias, sí ha garantizado un puesto en la misma a su actual secretario de Organización en el partido , Enrique Rico , ya que su «trayectoria está encima de la mesa y es obvio a los ojos de todos».

Asegura que nadie le ha planteado desde la Ejecutiva nacional que tenga que dar un paso atrás. Desde este órgano, José Luis Ábalos se apresuró a manifestar el «agradecimiento» del partido a la labor de Hernández, además de adelantar que «Pedro Sánchez seguirá contando en el futuro con Sara Hernández».

Dirigentes socialistas consultados por ABC no se han visto sorprendidos por la noticia y ya apostaban porque Hernández finalmente pactaría su retirada. Su posición en el partido había quedado debilitada tras apoyar públicamente al candidato Patxi López en las primarias a la dirección federal, que terminó ganando Pedro Sánchez.

Los otros cinco candidatos sí que han hecho efectivas sus candidaturas, antes de que esta noche acabe el plazo previsto por la dirección socialista madrileña. El primero en hacerlo fue Juan Lobato, el más joven de los rivales. Le siguió Franco, que cuenta con el apoyo de la federal y es considerado entre sus compañeros como un hombre de consenso.

Tras él, presentó su candidatura Enrique del Olmo, militante y líder de la corriente Gana Madrid. El cuarto fue Eusebio González Jabonero, que rechazó ser el candidato «tomasista». Por último, lo hizo Manuel Lucas, edil de Valdaracete , muy emocionado y pidiendo dar «prioridad al obrero, al trabajador».

La única que faltaba por decidirse, al cierre de esta edición, era Sara Hernández, actual secretaria general de los socialistas madrileños. La s primarias socialistas en Madrid se presentan en un escenario complicado: con al menos tres candidaturas con posibilidades.

La lucha entre familias políticas está servida, especialmente de cara a la primera vuelta de las primarias, el 30 de septiembre . En caso de que ninguno de los candidatos consiga suficientes apoyos, habrá una segunda votación el 7 de octubre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación