La Sanidad pública proporcionará sensores bajo la piel para diabéticos y tendrá cinco robots cirujanos

El consejero de Sanidad afirma que se opera «al 50% de los pacientes en menos de 30 días»

En concreto, se han comprado cinco robots Da Vinci para cirugía EFE
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero , ha asegurado durante los desayunos de Europa Press que se pondrá en marcha el próximo año un sistema de dispositivos con sensores bajo la piel para los pacientes de diabetes 1 (la más frecuente en niños) y 2. Además, ha anunciado la compra de 13 aceleradores lineales y la entrada en funcionamiento de la cirugía robótica en la red pública madrileña.

Concretamente, Ruiz Escudero ha señalado que se han comprado cinco robots Da Vinci para cirugía, que en breve comenzarán a funcionar en varios hospitales madrileños.

El consejero ha tenido que responder a muchas preguntas sobre la situación de las urgencias hospitalarias, especialmente las de La Paz. En este sentido, ha recordado que se atienden más de 4 millones de urgencias al año, con una media de 11.000 al día . Pero ocasionalmente se producen «picos» de hasta 19.000 atenciones al día. Esa es la explicación de lo que ocurrió el lunes en La Paz, que ha recordado que en los últimos cuatro años ha aparecido situado como el mejor hospital de España.

En todo caso, se han contratado a 180 personas para estos picos , y en el caso concreto del hospital de La Paz se ha previsto una obra de modernización de las urgencias por 14 millones de euros que supondrá su extensión y aumento de capacidad. Reconoce que en este caso «la infraestructura es menor de la necesaria», y ha relacionado estos picos de visitas a urgencias con las «épocas de mucho frío o mucho calor o después de puentes».

En cuanto a las listas de espera quirúrgica, según sus datos la demora media en la actualidad en Madrid es de 48 días, «la más baja de España junto con el País Vasco». El consejero ha añadido que «se opera al 70 por ciento de los pacientes en menos de 2 meses, y al 50 por ciento en menos de 30 días ». Y ha recordado que además el 55 por ciento de los pacientes pendientes de operación se van a someter a «cirugías mínimas, como varices, juanetes, cataratas, etcétera». Para los pacientes oncológicos, aseguró, «el plazo máximo es de 30 días, y los que requieren una operación urgente no pasan por la lista de espera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación