MADRID/SANIDAD

La sanidad madrileña ha atendido 800.636 consultas de salud buco dental

«No es un plan en toda regla», advierten desde el PSOE que, con C's y Podemos, impulsa un proyecto que se financiará con la subvención del Servicio Médico de la APM

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la comunidad madrileña existen 81 Unidades de Salud Buco Dental distribuidas en los distintos centros de salud. Cuentan con 144 odontólogos, 97 higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería. En 2014 atendieron un total de 800.636 consultas. ¿Es esto un plan de salud buco dental?. Para el PSOE, no.

Por eso, este grupo parlamentario, junto con C's y Podemos, apoyan un proyecto para dar ese tipo de asistencia a la población infantil en riesgo de exclusión que, sino hay vuelta atrás, se financiará con la subvención _nomimativa y finalista, es decir, blindada_ de 8,6 millones que la Comunidad aporta al Servicio Médico de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Fuentes del Gobierno regional señalan que se está dado atención dental infantil desde las transferencias sanitarias en el año 2002. En ese momento se crearon las primeras unidades de Salud Bucodental. Hoy hay 144. En ellas, según las mismas fuentes, se atiende a niños de 6 a 15 años. Y recuerdan que la «atención bucodental en la infancia constituye una de las actividades más importantes que realizan estas unidades» y, por lo tanto, «es la más indicada para poner en marcha la acción combinada de medidas de protección, prevención y atención dental».

La salud bucodental a la población infantil «se realiza _dicen desde la Consejería de Sanidad_ al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental, de índice de caries, valoración de hábitos inadecuados, e información sobre medidas higiénicas».

El diputado socialista, José Manuel Freire, insiste en que «Madrid no cuenta con un plan como tal pero sí una serie de actividades de salud buco dental. Dicen desde la Comunidad que se atiende a más de 100.000 menores. Hay 700.000 entre los 6 y los 15 años. Por lo tanto, no es nada».

Los responsables de la sanidad madrileña aseguran que la atención dental a grupos de población con necesidades especiales «está garantizada», lo mismo que para discapacitados y población adulta. Hay, además, unidades especializadas en los hospitales Gregorio Marañón y el infantil Niño Jesús.