Pasillo de un hospital del Sermas
Pasillo de un hospital del Sermas - Jpsé Ramón Ladra

Sanidad garantiza el salario y la antigüedad al personal estatuario de los seis hospitales «desprivatizados»

La Comunidad resuelve las discrepancias planteadas con el Estado por la integración de los trabajadores al SERMAS. Los sindicatos denuncian que los que elijan ser laborales perderán sueldo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La promesa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que integraría los seis hospitales públicos de gestión privada en el servicio público madrileño de Salud (Sermas) ha generado dudas de inconstitucionalidad a la Abogacía del Estado, que ya se han resuelto. El Gobierno regional y la Administración central, en el seno de la comisión bilateral, han negociado en los últimos días un acuerdo para proceder a la integración del personal de los centros hospitalarios, prevista para este mes.

Los centros en cuestión son: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y Henares (Coslada). Y su personal total suma algo menos de 7.000 trabajadores, la mayoría fijos.

Sin embargo, las discrepancias planteadas por la Abogacía del Estado afectaban a 503 trabajadores eventuales (de ellos, 328 médicos), que deben elegir si pasan a ser personal estatutario o laboral. En el primer caso, y tras la negociación con el Estado, la Comunidad garantiza que se mantienen los niveles salariales, a través de un complemento de productividad transitorio, y la antigüedad. En los años próximos, Sanidad irá sacando plazas para ofertarles la condición de fijos.

En cambio, a quienes decidan pasar al Sermas como personal laboral, y acogerse por tanto al convenio colectivo de empleados públicos de la Comunidad, no se les garantiza la aplicación de complementos y, por tanto, su retribución actual. La legislación estatal no lo permite, según explican fuentes de la Consejería.

Esta circunstancia ha motivado las quejas de los sindicatos. Comisiones Obreras (CC.OO.) ha recurrido «la estatutorización» del personal de los seis hospitales mencionados. Aducen que el compromiso era que se les daría a ese medio millar de trabajadores eventuales la libertad de elegir entre pasar a ser personal laboral o estatuario, manteniendo las condiciones. Y que eso, en caso de los laborales, no se cumplirá.

Ver los comentarios