Sánchez Mato se perfila como rival de Carmena el 26-M con el urbanismo como pulso

El ex delegado de Economía «purgado» por la alcaldesa abanderó la oposición interna a la exjuez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al ex delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, en una rueda de prensa conjunta MAYA BALANYÀ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Manuela Carmena no contó con ellos en su plataforma electoral Más Madrid , pero los «ediles díscolos» del gobierno de Ahora Madrid comienzan un proceso para rearmarse y lanzar la lista definitiva con la que concurrirán a las elecciones del 26-M en coalición. Hoy arrancan las primarias de Madrid en Pie, en la que participan Izquierda Unida , Anticapitalistas y Bancada Municipalista (que aúna a los simpatizantes de Ganemos ). En un carambola inesperada, el exdelegado de Economía y Hacienda «purgado» por la alcaldesa, Carlos Sánchez Mato , parte como favorito para encabezar esa candidatura.

La renuncia del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente , como cabeza de lista de IU después de que las bases de su formación rechazasen concurrir junto a Podemos en la Comunidad de Madrid abrió la puerta a que cualquier militante optase a su puesto. Así, el exdelegado de Economía y Hacienda purgado por la exjuez y que se había quedado fuera del resto de primarias de IU se postuló para sustituirle y venció por unanimidad .

Sánchez Mato ha sido este mandato quien abanderó la oposición interna a la exmagistrada con el urbanismo y la economía como pulso. Su destitución inminente llegó tras negarse a firmar el Plan Econonómico Financiero pactado con el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro . Aprobarlo permitiría levantar la tutela a las cuentas municipales, pero suponía aplicar recortes al presupuesto.

Los seis ediles de Izquierda Unida, Ganemos y Anticapitalistas llevan meses manifestándose de forma abierta en contra de los proyectos urbanísticos que el delegado José Manuel Calvo lleva al Pleno. Se opondrán a la aprobación de la operación Chamartín , que tachan de «pelotazo». También votaron en contra en el último pleno del pasado miércoles del desarrollo de Los Berrocales . «No puede ocurrir que aceptemos las exigencias de Hacienda y consideremos que es bueno que una empresa privada haga beneficio con ese suelo público», afirmó Sánchez Mato.

Por primera vez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , lanzó un dardo a Carmena en este sentido al asegurar que Sánchez Mato fue el artífice de una gestión económica ejemplar al frente del Ayuntamiento y acuso a la alcaldesa de haberlo «purgado».

Además de Sánchez Mato, compiten para liderar Madrid en Pie la polémica edil de Arganzuela y Usera, Rommy Arce , como líder de Anticapitalistas; y el concejal de Salamanca y Moratalaz, Pablo Carmona , como número uno de La Bancada. El domingo que viene se conocerá el resultado del candidato que necesitará reunir al menos el 5% de los votos para lograr representación en el Pleno, algo que no logró IU en 2015.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación